La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Reflexiones
Reflexiones al Cierre

1. Con una inflación acumulada que casi alcanza el 15% y una proyección que estima un nivel anual que rondará el 40%, ¿Qué impacto tendrá en su negocio el ajuste salarial de este año?

2. ¿Comenzó a promocionar la temporada invernal? ¿Cuenta ya con alguna reserva?

3. ¿Notó un incremento de pasajeros extranjeros a partir de la actualidad cambiaria? En caso afirmativo, ¿su aumento compensó la merma en el consumo del cliente nacional?

Juan Manuel Zorraquín, gerente de la Posada Puerto Bemberg, Puerto Libertad, Misiones.

1. Se respetará el aumento salarial de acuerdo a los porcentajes que se arreglen. Pero hay que recordar que los márgenes de rentabilidad son muy apretados y todo indica que lo seguirán siendo porque no se ajustarán las tarifas. La situación es complicada porque la competencia desleal está creciendo mucho. Para no perder competitividad, tendremos que innovar e incluir nuevos servicios y áreas productivas que fomenten el crecimiento de los índices de ocupación. El aumento salarial para nuestros trabajadores es bien merecido, pero hay que recordar que las cargas tributarias y fiscales que tenemos que erogar también son altísimas.

2. Ya tomamos reservas para las vacaciones de invierno y el caudal de consultas es muy bueno. El hotel es muy demandado para esta temporada. Históricamente los niveles de ocupación son muy elevados, y para este invierno tenemos la expectativa de tener la capacidad colmada.

3. Estamos en un destino que se nutre constantemente tanto del turismo interno como del receptivo, aunque el comportamiento del primero haya mermado. Se nota que hay mayor demanda del pasajero internacional y su nivel de gasto es mayor que al argentino.