La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Reflexiones
Reflexiones al Cierre

1. Con una inflación acumulada que casi alcanza el 15% y una proyección que estima un nivel anual que rondará el 40%, ¿Qué impacto tendrá en su negocio el ajuste salarial de este año?

2. ¿Comenzó a promocionar la temporada invernal? ¿Cuenta ya con alguna reserva?

3. ¿Notó un incremento de pasajeros extranjeros a partir de la actualidad cambiaria? En caso afirmativo, ¿su aumento compensó la merma en el consumo del cliente nacional?

Álvaro Arismendi, chef propietario del Mediterráneo Restó & Lounge Bar, Yerba Buena, Tucumán.

1. El ajuste salarial y las presiones del sindicado se han vuelto insostenibles. Sabemos y entendemos que los sueldos no alcanzan a nuestros empleados para vivir, pero si ahogamos a los establecimientos nos veremos obligados a cerrar y entonces la situación del personal empeorará, porque ni siquiera podremos indemnizarlos. La presión sindical e impositiva es imposible de sostener, por lo tanto, estimo que habrá un impacto negativo.

2. Hemos comenzado con la promoción y comunicación de las ofertas, pero prácticamente con nulo apoyo público del destino, y lo que se comunicó fue sin sostén identidario. Tenemos algunas reservas confirmadas, logradas gracias a la asociatividad de los prestadores, pero no contamos con el apoyo de las agencias receptivas, que no están actualizadas con la oferta ni los prestadores locales.

3. Tanto en la provincia como en la ciudad, no notamos el crecimiento del tráfico internacional, con lo cual la significativa merma del pasajero nacional es un problema cada vez más preocupante. El consumo interno se retrajo y debemos fomentar el destino para sacar rédito de la derrama de pasajeros extranjeros.