La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Actualidad
Hoteleros y gastronómicos lograron un 43% (28% + 15%) de aumento

La Fehgra y Uthgra firmaron un acuerdo salarial del 28% para 2019. La suba contempla un 15% de revisión por la inflación de 2018 y tiene cláusula “gatillo” para 2020. Por tanto, la AHT y el gremio cerrarán, en los próximos días, un convenio con porcentajes y referencias similares.

A diferencia de la paritaria pasada que se dilató más de la cuenta y estuvo cerca de ebullir, los hoteleros y gastronómicos cerraron en tiempo récord un acuerdo para actualizar la escala salarial.

Al respecto, la Fehgra y Uthgra firmaron el convenio paritario correspondiente a 2019, que contempla un aumento del 28% a ejecutarse en tres tramos: 10% de incremento en junio, 15% en octubre y 3% en febrero de 2020.

Asimismo, se acordó una cláusula de revisión en marzo del año próximo; al tiempo que el sindicato que conduce Luis Barrionuevo obtuvo, además, una recomposición por la pérdida inflacionaria de su paritaria 2018. Se trata de un 15% en dos cuotas: 10% en abril y 5% en mayo, que se incorporarán a los básicos de junio.

Por tanto, entre la revisión y el nuevo aumento, los casi 90 mil gastronómicos representados en el acuerdo con la Federación verán incrementar su salario de acá a febrero en un 43%.

“Cerramos una paritaria que no alcanza, con la que probablemente volvamos a perder dinero porque estaremos por debajo de los índices reales de inflación, pero que es lo que la patronal puede pagar”, simplificó Dante Camaño, secretario de la Uthgra.

Lejos del 50% de aumento “prometido”, el dirigente argumentó que no existe un establecimiento que resista la situación actual; al tiempo que mostró optimista por la realidad cambiaria y el aumento del turismo receptivo.

 

EN LA GATERA.

En esta tesitura, el gremio tiene otra cita salarial, en este caso con la AHT. “Será un convenio con la referencia del que acabamos de firmar con la Fehgra", adelantaron, para confirmar que ya acordaron la recomposición del 15% por 2108.

“La paritaria está próxima a resolverse y los porcentajes de incremento salarial serán muy similares a los que cerró la Fehgra”, aseguró Aldo Elías, vicepresidente II de la AHT, para agregar: “El acuerdo inminente es una lectura muy clara de la realidad de los empleados y hoteles”.

Al respecto, adelantó que se trata de un convenio que contemplará una readecuación en marzo, en función de lo que suceda con la inflación.