La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Reflexiones
REFLEXIONES AL CIERRE

1. ¿Considera que los centros de enseñanza superior están formando profesionales competentes?

2. ¿Qué debe continuar igual y qué debe cambiar en los planes de estudio?

3. ¿Qué conocimientos y competencias esperan encontrar en los nuevos profesionales?

César Augusto Bernal Vélez, gerente del Holiday Inn Express Cartagena Bocagrande.

 

1. Los centros de enseñanza superior deberían involucrar metodologías más prácticas en sus formaciones, de acuerdo a la evolución del turismo de hoy. Por supuesto que la teoría es muy importante, pero la vivencia fortalece y empodera a los profesionales.

 

2. La falta de educación es un problema común en nuestros países; los esfuerzos en capacitación no pueden cubrir las carencias de una educación formal, pues son dos cosas distintas. Para la capacitación puede haber recursos, ya que su alcance es limitado y enfocado. Pero para educar se requieren recursos enormes. Por tanto, sería un error hacer uso de la capacitación para el trabajo para subsanar esa falta de educación. 

 

3. Por supuesto. Cuando hablamos de turismo es muy importante conocer su entorno, la riqueza de nuestro país, sus costumbres, sus raíces, su cultura, su historia y, también, tener pasión por lo que se hacer y por servir. Además de preocuparse por la experiencia del huésped y sus intereses. De allí los valores básicos hacia el turismo como el respeto, la honestidad de cumplir con el compromiso ofrecido y el precio justo para que más turistas regresen a nuestro país.