La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Actualidad
La ocupación de Semana Santa creció un 0,97%

El informe de Cotelco señala que hubo un 50,82% de habitaciones ocupadas y remarca el desafío que esa cifra implica para los hoteleros.

Según el reporte de indicadores emitido por Cotelco, la ocupación hotelera durante la Semana Santa de 2019, medida entre el 13 y 20 de abril, fue de 50,82%, lo que representa un crecimiento de 0,97 puntos porcentuales respecto a la misma temporada de 2018.

Para Gustavo Toro, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, el indicador arroja un resultado positivo para el gremio a nivel nacional. "La temporada de Semana Santa reportó un buen resultado para el sector hotelero gracias a los esfuerzos de promoción turística doméstica que ha venido impulsando Mincit, lo que generó un mayor flujo de viajeros a los destinos con que cuenta nuestro país”.

Así, a pesar de la temporada de invierno y las protestas de las comunidades indígenas, los resultados fueron favorables y se proyectan con alta expectativa para las próximas temporadas.

Pese a esto, el dirigente gremial enfatizó el desafío que la cifra representa para los hoteleros del país. “Hay un gran reto por delante que es llenar el 50% restante de las habitaciones que aún no tienen demanda”, subrayó Toro.

El gremio identificó además que la temporada ha cambiado en los últimos años, registrando más demanda con menor tiempo de estadía; con miércoles, jueves, viernes y sábado como los días más fuertes.

Los destinos con mayor ocupación fueron Cartagena con un 73,88%, Cauca con un 73,68%, San Andrés (72,23%) y Magdalena (71,85%). Otros destinos con alto desempeño fueron Boyacá, Santander, Norte de Santander y Meta.

Por su parte Valle del Cauca, Bogotá y Atlántico fueron tres departamentos con un comportamiento por debajo de la media nacional, al igual que Caldas, Casanare, Huila, Nariño y Barrancabermeja.