La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Reflexiones
Reflexiones al Cierre

1. ¿Qué balance realiza de la primera mitad del año? ¿Qué expectativas de consumo tiene para la temporada de invierno?

2. ¿Cuáles son los impuestos municipales o provinciales que más afectan a su negocio?

3. ¿Considera que su establecimiento es perjudicado por los fenómenos de la informalidad? ¿En qué proporción lo impactan?

Daniel Gaona, socio de Del Pomar Hotel Boutique, Resistencia, Chaco

 

1. La primera mitad del año la podemos dividir en dos: durante las vacaciones hubo una demanda interesante para nosotros que estamos ubicados estratégicamente en la ruta hacia Cataratas, Brasil y Salta. El promedio de pernocte fue de 1,5 noches, ya que somos un destino de escalada. El resto del semestre se caracterizó por la caída del turismo internacional, excepto durante algunos eventos como el MotoGP en Termas de Río Hondo. Para el invierno somos optimistas y, apoyados por actividades y congresos, creo que cerraremos un año aceptable en materia de ocupación.

2. En relación a los impuestos, sin duda que los IIBB afectan bastante a nivel provincial; mientras que en materia municipal, el impuesto inmobiliario es el que más nos preocupa. Por tanto, y aunque no son impuestos, los costos de los servicios energéticos, de agua y gas se llevan los primeros lugares en términos de preocupaciones.

3. Si bien en la provincia todavía no hay un gran auge de los departamentos temporarios, los pocos que hay tienen incidencia sobre la hotelería formal y tradicional. El impacto es difícil de medir porque no hay números reales de la ocupación de estos departamentos, pero es importante dada la cantidad de plazas formales existentes.