La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Reflexiones
Reflexiones al Cierre

1. ¿Qué balance realiza de la primera mitad del año? ¿Qué expectativas de consumo tiene para la temporada de invierno?

2. ¿Cuáles son los impuestos municipales o provinciales que más afectan a su negocio?

3. ¿Considera que su establecimiento es perjudicado por los fenómenos de la informalidad? ¿En qué proporción lo impactan?

Rafael Miranda, socio de Almacén de Pizzas, Ciudad de Buenos Aires

 

1. Durante lo que va del año sectores muy ligados al turismo receptivo internacional, se beneficiaron debido a la devaluación que ha mejorado su nivel de ocupación, pero sin gran recuperación de la rentabilidad. El resto de la actividad sigue en caída y con el agravante de que no podemos trasladar a los precios los incrementos en costos y servicios. Para la temporada invernal no creo que el escenario actual se altere demasiado. No creo que haya una mejora significativa para la actividad turística en el invierno. Por todo ello, las expectativas son moderadas.

2. Los impuestos que más afectan al sector son los aportes previsionales e Ingresos Brutos; pero también existe una excesiva carga impositiva en retenciones bancarias y de tarjetas. El Impuesto al Valor Agregado es otra de las tasas que más nos afectan.

3. Por supuesto que toda la actividad hotelera-gastronómica formal se ve perjudicada por la oferta informal. Me es imposible competir en igualdad de condiciones con quien no paga ningún impuesto, no tiene que disponer de instalaciones sanitarias ni otro número importante de instalaciones para cumplir con las normativas municipales.