La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Reflexiones
Reflexiones al Cierre

1. ¿Qué balance realiza de la primera mitad del año? ¿Qué expectativas de consumo tiene para la temporada de invierno?

2. ¿Cuáles son los impuestos municipales o provinciales que más afectan a su negocio?

3. ¿Considera que su establecimiento es perjudicado por los fenómenos de la informalidad? ¿En qué proporción lo impactan?

Jorge Antonio, propietario de Aqva Restaurant, Iguazú, Misiones.

 

1. Hemos tenido un primer semestre con números positivos. Si bien a nivel nacional los resultados son estables, el escenario y la situación macroeconómica son complejos porque la actividad se retrajo en general, pero somos optimistas. Nosotros dependemos mucho de Brasil, que es un mercado muy grande, y se está recuperando. Para la temporada de invierno y empujados por la cotización cambiaria se avecina como muy positiva y las reservas superan el 70% de ocupación.

2. La presión tributaria es terrible en todos los aspectos. Los recursos son necesarios para que funcione el Estado, pero notamos que existe una presión desmedida para con quienes cumplimos con la ley. Es difícil encontrar el equilibrio, pero desde el Ministerio de Turismo local se está trabajando para que haya exenciones en Ingresos Brutos, porque tampoco podemos tener los impuestos más caros del mundo.

3. Sin dudas que la competencia desleal nos afecta. Se estima que en Iguazú hay más de 10 mil plazas informales. El gobierno debe contribuir para establecer parámetros de calidad y legalidad, porque esta práctica informal implica una pérdida millonaria para el Estado.