La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Panorama
Hilton celebra el 50° aniversario de “la cama por la paz” de John Lennon y Yoko Ono

Con motivo del 50° aniversario de “la cama por la paz” de John Lennon y Yoko Ono, el Hotel Hilton de Ámsterdam llevó a cabo una serie de actividades de gran interés, tanto para los fans musicales como para el público en general.

Sucede que la habitación 702 de dicho establecimiento, la suite presidencial, albergó la iniciativa de los artistas entre el 25 y el 31 de marzo de 1969, que consistió en una protesta pacifista en defensa de la paz mundial, mientras se desataba la guerra de Vietnam. Así, vestidos de blanco, recibieron a la prensa mundial desde la cama, donde fueron entrevistados y fotografiados. 

Este evento fue inmortalizado en “The Ballad of John and Yoko”, presentada poco antes de que The Beatles se separara.

La trascendencia de esta “cama por la paz” fue tan grande que este año, medio siglo después, Hilton no sólo organizó una serie de visitas a la suite donde tuvo lugar el acontecimiento, sino que también creó una serie de videos inspirados en el espíritu de aquella protesta.

En ese sentido, se presentaron los videos titulados “Habitación 702”, a través de los cuales se rescata el espíritu pacifista con historias inspiradas en la vida de trabajadores de la compañía. Una de ellas es la protagonizada por Serby Castro, una empleada del área de Limpieza del Embassy Suites by Hilton de Orlando (Estados Unidos), quien recicla los jabones del establecimiento para donarlos a niños de República Dominicana, su país de origen.

Otra historia es la de Ismaeil Dawod, un refugiado que trabaja en el Hilton Frankfurt (Alemania) y que participa de un programa de ayuda a otros refugiados.

Tal como lo explicó el presidente y CEO de la compañía, Christopher J. Nassetta, se trata de experiencias personales asociadas a la visión de su fundador, Conrad Hilton, quien "fundó nuestra compañía bajo la premisa noble de que los viajes podrían fomentar la paz y el entendimiento cultural en las comunidades de todo el mundo”.

Cabe mencionar que la de Ámsterdam no fue la única “cama por la paz” protagonizada por John Lennon y Yoko Ono. También hubo otra, ese mismo año y de una semana de duración, en la suite 1742 del actual Hotel Fairmont The Queen Elizabeth de Montreal (Canadá), donde grabaron “Give peace a chance” con algunos amigos. Hoy esa misma habitación está disponible para los turistas; fue refaccionada y recreada con objetos históricos. Además, ofrece una experiencia interactiva y dispone de un espacioso living, comedor y dos baños.