La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Actualidad
Termatalia, la hoja de ruta del turismo de salud y bienestar

La cita, que se realizará el 19 y el 20 de septiembre en el recinto ferial de Expourense, busca acelerar la evolución del sector en numerosos mercados; al tiempo que brega por ser una instrumento de cooperación público-privada para el desarrollo del segmento.

Con la premisa de reforzar su carácter de puente termal entre Euroasia y América, Termatalia 2019 se transformará –nuevamente– en un centro de negocios y conocimiento.

Con la presencia de más de 200 profesionales de 30 países, el evento –que tiene a Brasil como país invitado– se realizará el 19 y el 20 de septiembre en el recinto ferial de Expourense (ubicado en la capital termal de Ourense).

“Termatalia fomentará el intercambio de experiencias entre distintos continentes, desde un punto de vista empresarial, institucional y social, para obtener una perspectiva global del sector, con el fin de impulsar el mercado estratégico del segmento”, declaró la directora ejecutiva de Expourense, Emma González Diéguez.

En este aspecto, indicó que la feria se presenta no sólo como un punto de encuentro de networking y transferencia de conocimiento, sino con la premisa de desarrollar diversas actividades bajo la Semana Termatalia.

“Durante estas jornadas la intención es tener una visión global hacia dónde evoluciona este producto turístico, para tomar los caminos y cursos específicos que nos permitan apuntalar su crecimiento”, subrayó. De esta manera, el encuentro apunta a acelerar la evolución del sector en numerosos mercados, al tiempo que brega por ser una instrumento de cooperación público-privada para el desarrollo del turismo de salud y bienestar.

 

UN PUENTE INTELECTUAL.

En detalle, González Diéguez manifestó que la cita comenzará con un congreso que abordará el reto demográfico del rubro y cómo el termalismo puede ser catalizador de cambio y desarrollo rural.

Asimismo, destacó que habrá espacio para debates y reuniones sectoriales, como el encuentro de políticas públicas que tratarán las cuestiones que atañen al planeamiento estatal para fomentar la industria.

Por otra parte, y teniendo en cuenta que el turismo de salud y bienestar está creciendo según la OMT un 5% por encima de la media internacional del turismo vacacional, la directora ejecutiva de Expourense explicó que las grandes oportunidades que genera el sector giran en torno a dos cuestiones: “Porque forman un estilo de vida saludable orientado a la prevención y por su esencia en el campo de la rehabilitación y recuperación a través de las aguas con propiedades”.

En este sentido, enfatizó que cada vez son más los prestadores y las naciones que ven al termalismo como un negocio, pero admitió que la tarea no es sencilla ni a corto plazo. “Es necesario contar con una infraestructura acorde, profesionales capaces de generar valor agregado al producto, y el apoyo gubernamental para afianzar al sector privado y crear convenios con investigadores e institutos para desarrollar centros termales a través de una explotación sostenible”, aseveró.

Para terminar, y tras enfatizar que Argentina es uno de los destinos que se mantiene a la vanguardia del segmento con inversión y capacitación, la ejecutiva ponderó que se trata de una actividad que genera empleo y es inclusiva.

 
ENTRE RÍOS PRETENDE ALBERGAR A TERMATALIA 2020

El producto turístico termal constituye para Argentina y Entre Ríos una de las actividades fundamentales del sector, ocupando la provincia litoral un rol preponderante en el espectro nacional.

En efecto, el destino se postuló como candidato para convertirse en sede de Termatalia 2020; al tiempo que la secretaria de Turismo y Cultura provincial, Carolina Gaillard, ponderó el apoyo del sector privado para el desarrollo en materia turística y puso en valor la magnitud de este tipo de encuentros. “Termatalia nos dará mucha visibilidad, va a ratificar que Entre Ríos es una provincia termal y el hecho de que vengan especialistas de todo el mundo, formados en termalismo y, otros países termales con sus stand y con su intercambio, además de la previa y pos de Termatalia, hacen sumamente interesante que este evento se realice aquí en nuestra provincia”, puntualizó.