La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Cartas & chefs
RAFAEL SUÁREZ, CHEF DEL RESTAURANTE BIBLIOTEKA
Biblioteka: Donde la sofisticación y la alta cocina se juntan

Apenas dos años después de su apertura, Biblioteka, el restaurante del hotel Conrad Cartagena, ya ha recibió dos premios de World Luxury Restaurant Awards a nivel continental.

Biblioteka, el restaurante del hotel de lujo Conrad Cartagena, ha recibido, a solo dos años de su apertura, dos premios de World Luxury Restaurants en las categorías sudamericanas de: “Restaurante de Resort de Lujo” y “Restaurante de Cocina Mediterránea”. Estos galardones, otorgados por una de las firmas de crítica gastronómica más importantes del mundo, hablan de la excelente calidad de la cocina del restaurante, así como de la experiencia del comensal.

Rafael Suárez, chef ejecutivo del establecimiento, habló de las razones de su éxito. “El concepto de la carta de Biblioteka consiste en cocina moderna combinada con productos típicos colombianos, la cual logra exaltar las tendencias culinarias del mundo y, a su vez, recorrer los sabores de las regiones de nuestro hermoso país. Biblioteka emerge de la necesidad de servir al mundo nuestra identidad gastronómica y las recetas que a través de la historia han marcado nuestra diversidad cultural”, aseguró.

El restaurante es uno de los siete establecimientos que posee Conrad Cartagena para la alimentación de sus huéspedes y visitantes. “Nuestro restaurante insignia, inspirado por las experiencias del chef en Asia, Europa y Latinoamérica, incluye diversos sabores locales y técnicas culinarias. Esta opción de lujo brindará a los comensales la oportunidad de explorar una carta auténtica, ofreciéndole una combinación de ubicaciones en interiores y exteriores, así como tres comedores privados”, asegura la página de presentación del restaurante.

En Biblioteka los visitantes podrán encontrar un menú de cocina fusión, que combina lo mejor de preparaciones internacionales como fideuá, paella española, couscous magrebí, foie gras francés, tempura japonesa o ceviche peruano, utiliza productos locales como maracuyá, mousse tres leches, corozo, brevas, chuguas y, por supuesto, pesca fresca artesanal del Mar Caribe y el Océano Pacífico.

“En este momento tenemos dos platos recomendados. El primero es el Pulpo Asado del Pacifico acompañado de repollo morado, papas arrugadas, mojo picón y alioli de maracuyá. El segundo es el Arroz Apastelado de la Arenosa, representando a Barranquilla y sus costillas de cerdo, con pollo, jugo de carne, arroz, cebollín y ajo”, destacó el chef Suárez.

El diseño de la carta estuvo a cargo del chef Suárez, junto con su chef de partie, Andrés Ariza. “Aquí quisimos tener un menú más amplio y atractivo para los clientes locales y los extranjeros que nos visitan en el Conrad Cartagena. Comenzamos revisando las solicitudes hechas por nuestros clientes para encaminar el ejercicio de creación hasta el resultado final que tenemos hoy”, aseguró Suárez.

Actualmente, Biblioteka está integrado por cuatro cocineros y dos administradores, quienes –en conjunto con el personal de servicio– logran satisfacer las necesidades de los clientes más exigentes del restaurante.

 
SOBRE RAFAEL SUÁREZ

“Comencé a trabajar en hotelería en 1998 para los hoteles Sofitel del Grupo Accor en Colombia. Luego tuve la oportunidad de trabajar para Marriott International y hacer la apertura de los dos Marriott en Bogotá. Los últimos cuatro años estuve con Grupo Talarame Américas Hotel Group, y ahora estoy en Conrad Cartagena. He tenido la oportunidad de conocer diferentes culturas gracias a los entrenamientos recibidos en los hoteles. Me gusta la cocina fresca, donde se resalta el sabor y se puede apreciar un plato de principio a fin. Siempre me ha gustado rescatar el producto local para apoyar el crecimiento en conjunto de la comunidad, por lo que, con mi equipo, siempre estamos en búsqueda de nuevas tendencias y nuevos productos para poder ofrecer una variedad nacional a todos nuestros visitantes extranjeros y locales”, puntualizó Suárez.

SOBRE BIBLIOTEKA

Ubicación: Anillo Vial, km. 12 entre Manzanillo del Mar y Punta Canoa, Cartagena.

Precios: Entre $26 y 70 mil por plato.

Teléfono: (5) 6517220