La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Actualidad
Mauricio Macri declaró que espera que “desaparezca” el impuesto al cheque

En su discurso el mandatario se refirió a la posible eliminación del impuesto a los débitos y créditos bancarios. Algo que segundos antes había reclamado el titular de la CAME, Gerardo Díaz Beltrán: “Necesitamos que nos afloje las 'cinchas', que nos baje los impuestos”. Minutos después, Macri recogió el guante y sus palabras se viralizaron en las redes.

 

El jueves 4 de julio el presidente Mauricio Macri encabezó el acto por el Día Internacional de las Pymes organizado por la CAME. En su discurso el mandatario se refirió a la posible eliminación del impuesto a los débitos y créditos bancarios. Algo que segundos antes había reclamado el titular de la CAME, Gerardo Díaz Beltrán: “Necesitamos que nos afloje las 'cinchas', que nos baje los impuestos”. Minutos después, Macri recogió el guante y sus palabras se viralizaron en las redes.

Pero, ¿qué fue lo que dijo exactamente? Este es el párrafo en el cual el titular del Poder Ejecutivo se refirió al controvertido tributo: “Insisto que sabemos que falta, que para que un país crezca tiene que haber un gran mercado interno, y soy el primero en reconocer que este último año ha sido durísimo para ustedes, para sus empresas, para sus trabajadores, para sus familias. Pero a pesar del contexto difícil logramos avances concretos para que las pymes puedan crecer. Lanzamos con todos los aportes de ustedes la Ley Pyme, que eliminó la Ganancia Mínima Presunta, permitió compensar el Impuesto al Cheque, que esperamos en el tiempo pueda desaparecer a la luz de su pedido de baqueano que me hizo”.

O sea, no fue un anuncio, ni mucho menos un compromiso de eliminarlo en el corto plazo.

De hecho, esa misma semana el impuesto al cheque se había fortalecido con la decisión de la AFIP de modificar el decreto que lo reglamentó para ampliarlo a todas las operaciones por cuentas virtuales que incluyan a una persona jurídica.