La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Actualidad
Restaurantes y hoteles piden prórroga para eliminar el F. 8001 de la AFIP

El documento que se usaba para requerir IVA discriminado fue derogado por la entidad y los empresarios del sector solicitaron más plazo para adaptarse; al tiempo que demandaron nuevas aclaraciones sobre alcances de la normativa.

 

Empresarios del sector gastronómico-hotelero se reunieron con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para manifestarle sus quejas y pedir una prórroga para adaptarse a la nueva modalidad en la eliminación del Formulario 8001, que sirve para que un autónomo o empresa pueda pedir una Factura A (con IVA discriminado) para operaciones en las que se tiene que justificar que corresponden a la actividad económica gravada del cliente.

La medida, que se implementó el 15 de julio a través de la Resolución General 4520 publicada en el Boletín Oficial, deroga el citado formulario 8001, que consistía en una declaración jurada en papel a presentar y archivar en oportunidad de pagar un servicio de gastronomía o alojamiento contribuyendo al proceso de desburocratización que se viene desarrollando.

A partir de ahora, la AFIP realizará esos controles utilizando la facturación electrónica que permite un control sistemático, oportuno y sin afectar las actividades comerciales de los contribuyentes.

Los restaurantes y hoteles que emitan facturas o notas de crédito y débito “A”, por las operaciones que tienen restricciones en el cómputo del crédito fiscal, deberán emitirla electrónicamente a través del servicio web de la AFIP “Comprobantes en línea”, o bien facturando a través de un sistema propio usando un “webservice”.

 

EN ALERTA.

Por tanto, los empresarios gastronómicos advirtieron que para poder hacer facturas online deberían autorizar el ingreso de algunos de sus empleados a la cuenta de la empresa, lo cual en principio, permite ver toda la información de la firma.
En este orden, reclamaron sobre los controladores fiscales, ya que el 1° de octubre se deberán usar los de nueva tecnología que permiten una conexión en tiempo real con los servidores de la AFIP.

Asimismo, expresaron que la redacción de la norma se presta a interpretación, dado que determina que cuando se trate de facturas que superen los $ 10 mil será obligatorio el uso de controladores; mientras que aprecian que también se pueden usar controladores por debajo de ese monto.