La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Actualidad
¿En qué gastan los colombianos su dinero al viajar por el país?

Según la Encuesta de Gasto Interno en Turismo del DANE, que mide los hábitos de consumo de los colombianos mientras están viajando por el país, el monto promedio que cada turista invirtió diariamente en sus vacaciones domésticas fue de $ 72.517.

El estudio, que evaluó el uso del dinero durante los primeros tres meses del año, reveló que el rubro en el que más gastaron los turistas nacionales es en alimentos y bebidas, al destinar un promedio de $ 20.219 diarios; seguido por el gasto en alojamiento con $ 16.711 y transporte terrestre (hacia y desde el destino) con $ 12.794.

El principal motivo de viaje reportado por los turistas fue el de recreación-vacaciones, con el 49,9%. En segundo lugar, las visitas a parientes o amigos tuvieron un 40,6%. Así, las viviendas de familiares o de amigos se consolidaron como el principal tipo de alojamiento (62,5%), seguido de hoteles y apartahoteles (22,9%) y otros tipos de alojamiento (15,4%).

El principal medio de transporte reportado por quienes realizaron turismo interno fue el terrestre particular (47,5%), seguido de terrestre público (42,6%) y el transporte aéreo (9,5%).