La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Tendencias
TRUFAS DEL NUEVO MUNDO
Comenzó la cosecha de trufa negra en nuestro país

Desde hace unos años, de junio a septiembre, nuestro país inicia la cosecha de trufas negras, posicionándose así como uno de los pocos en el mundo en producir el hongo comestible más prestigioso de la gastronomía mundial.

Trufas del Nuevo Mundo, el emprendimiento más grande de trufas negras de Argentina y uno de los más grandes de Sudamérica, informó que este año están dadas todas las condiciones para que en su campo se obtengan aproximadamente 70 kg., el doble que el año anterior, con el objetivo de ser vendidos al mercado local para abastecer a restaurantes y particulares.

El emprendimiento ubicado en Espartillar, provincia de Buenos Aires, se inició en 2011 y está conformado en su totalidad por capitales nacionales. En 2016 obtuvieron las primeras trufas y en la actualidad ya cuentan con más de 20 mil árboles plantados (robles, encinas y algunos avellanos) en 50 ha. productivas. Son los únicos en el país que cuentan con las trufas certificadas con un sello de calidad otorgado por el Instituto Tecnológico Chascomús (Intech), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad Nacional de General San Martín (Unsam).

La trufa negra, tuber melanosporum, es conocida en el mundo como el diamante negro de la gastronomía. Es requerida y muy solicitada por los chefs más exquisitos del mundo, quienes llegan a pagar más de US$ 2.000 por kilo.