La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Empresas y Productos
CQR SISTEMAS
Soluciones y sistemas migrados a la nube

La compañía tecnológica se encuentra migrando todos sus sistemas de gestión hotelera y servicios a la nube, en un servidor de Amazon; con la idea de que cada establecimiento esté siempre conectado y disponible para operar.

Manteniendo su posicionamiento con el desarrollo y la innovación como estandartes, CQR Sistemas se encuentra migrando toda su infraestructura de sistemas de gestión hotelera, servicios y servidores a la nube.

“Tener un servidor en la nube y trabajar con servidores de Amazon permiten al establecimiento estar las 24 horas disponible y conectado. Hoy un hotel depende de contar con factura electrónica, necesita estar conectado con la venta online y los motores de reserva, e interactuar. Se busca mucho automatizar procesos y la nube permite acceder a esos servicios desde cualquier terminal operativa, por eso se logra que, solamente contando con una notebook y un celular con 4G, el establecimiento pueda facturar en forma electrónica, ver y bajar las reservas del día, y actualizar disponibilidad y tarifas. Como ejemplo, hubo hoteles que en el día del apagón de luz continuaron operando normalmente porque los servidores de Amazon no se apagan nunca”, mencionó Gabriel Quintana, socio gerente.

Entre otras ventajas de tener el servidor en la nube, Quintana enumeró: “Ostentamos un 40% de nuestros clientes ya migrados, entre hoteles pequeños y grandes, lo que conlleva un ahorro de costos; se evitan grandes compras de infraestructura o dispositivos; no requiere mantenimiento; no tiene costo de licenciamiento de Windows (el servicio que vende Amazon ya viene licenciado); no tiene riesgo de sufrir fallos en los equipos; hay menor riesgo de sufrir eventualidades de seguridad (gracias a la protección que poseen estos servidores); y dispone de actualizaciones automáticas”.

“También permite escalar en recursos en forma rápida y eficiente, y la amplia disponibilidad de la información. Además, en torno a la resolución de problemas, gracias a la experiencia de tener el servidor en la nube y un servicio especializado en facturación electrónica, esto nos permitió resolver la emisión de facturas A en el mismo día de la implementación de la nueva resolución 4520 de la AFIP. Apuntamos a profesionalizar todos los servicios de facturación y nube”, agregó.

Por el lado de la factura electrónica, Quintana afirmó: “Ya es un hecho que va a alcanzar a la totalidad de la industria hotelera en el corto plazo. En este sentido, tenemos desarrollada la factura electrónica para puntos de venta (restaurantes, bares, spas), que se puede imprimir en un dispositivo térmico como una ticketera. Ya tenemos avalado por la AFIP el formato y estamos implementándolo en varios establecimientos, junto al sistema de puntos de venta en monitores y pantallas táctiles, para que puedan modernizar el equipamiento y, desde la nube, acceder a la plataforma desde cualquier dispositivo”.