La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Actualidad
Pese a la mejora de mayo, en 2019 caen las cifras de viajeros y pernoctaciones

En los cinco primeros meses del año hubo 411 mil pernoctaciones menos y casi 50 mil viajeros hospedados menos que en el mismo período de 2018. La buena es que en los últimos dos meses se observa una leve mejoría, apuntalada en los números del receptivo internacional.

El pretendido resurgir del turismo en el país luego de la megadevaluación todavía no se siente en los números oficiales de ocupación hotelera. En los primeros cinco meses del año la cantidad total de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros cayó un 1,9% respecto al mismo período de 2018. Lo propio sucede con el número de viajeros hospedados: -0,5%.

La mitad medio llena del vaso es que en los últimos dos meses medidos se observa una leve mejoría, que da un respiro a siete meses consecutivos de caídas interanuales en las pernoctaciones. Gracias al aporte de los arribos de turistas extranjeros, en abril creció un 1,6% en el número de noches y un 0,5% en la cifra de viajeros alojados. En mayo los números son bastante más auspiciosos, ya que las pernoctaciones aumentaron un 4,5% y la cantidad de pasajeros un 2,3%. Nuevamente fue el buen momento del receptivo internacional el que hizo que los números mejoraran: 15,3% más noches y 12,6% más de extranjeros alojados.

Otro dato optimista es que se registraron incrementos del 4,5% interanual en el total de plazas ocupadas y del 3,6% en la cantidad habitaciones vendidas.

Los preocupante es que las pernoctaciones de viajeros residentes en hoteles registraron una caída del 0,8% en mayo y un 0,5% de retracción en el número de viajeros. Y justamente el problema es que casi el 80% de los pasajeros hospedados son argentinos. 

Por eso, en los cinco primeros meses del año hubo 411 mil pernoctaciones menos y casi 50 mil viajeros hospedados menos que en el mismo período de 2018.