La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Capacitación
POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO
Administración Hotelera y Gastronómica para dirigir en el sector

El Politécnico Grancolombiano presentó el programa Administración Hotelera y Gastronómica, que le ofrece a sus estudiantes los conocimientos administrativos, financieros y operativos para desempeñarse en la dirección de establecimientos hoteleros y gastronómicos.

El pasado 5 de agosto, el Politécnico Grancolombiano dio comienzo a la agenda académica de su nueva carrera: Administración Hotelera y Gastronómica, un programa que surgió para responder a la necesidad cualificada de nuevos profesionales y empresarios del sector.

Para la creación de este pregrado se realizó una serie de estudios en el sector, lo que permitió identificar necesidades de educación con más profundidad en el sector.

De esta manera, la carrera va dirigida a jóvenes que buscan desempeñarse en hotelería o gastronomía, o al sector empresarial que busca profundizar, conceptualizar y ampliar sus conocimientos, además de adquirir un título profesional. El programa fue certificado por siete años bajo la Resolución R.C. 1274 del 4 de febrero de 2019 del Ministerio de Educación.

“El sector está creciendo notablemente. Las personas necesitan estar al corriente de las nuevas tendencias y aquí se las damos a conocer no sólo a través de una clase teórica, sino a partir de experiencias. La mayoría de nuestros profesores han trabajado en el sector, y ellos van a presentar las tendencias y las innovaciones que están marcando al sector. Así, les ofreceremos la oportunidad de generar valor agregado”, aseguró Diana Burbano, directora del programa.

La carrera de Administración Hotelera y Gastronómica tiene una duración de ocho semestres, y puede cursarse tanto en jornada diurna como en nocturna. Asimismo, los estudios se pueden enfocar en hotelería o gastronomía, complementando las competencias básicas con las más específicas. De esta forma, los egresados se gradúan con todas las habilidades para poder ejercer como gerentes.

“En la parte hotelera adquieren conocimientos administrativos, financieros y gerenciales, con materias relacionadas con la evaluación de proyectos, costos y presupuestos, además de las normas de calidad. También adquieren todos los conceptos de recepción, operaciones y software especializado. En cuanto a la gastronomía, comenzamos con lo más básico; de la cocina nacional a la internacional, conservación e industrialización de alimentos, servicio y normas de calidad. La idea es que los estudiantes puedan cumplir con su aspiración de ser gerentes de Alimentos & Bebidas, ya sea en hoteles o restaurantes, casas de banquetes, catering o cruceros. Todo está ligado a la parte administrativa y financiera, pero también a la operativa”, explicó Burbano.

Las prácticas profesionales requieren completar 600 horas reglamentarias, aunque se pueden realizar de manera intersemestral o en los fines de semana. Esto fue pensado para que las personas del sector pueden trabajar y estudiar al mismo tiempo.

La directora del programa también aseguró que se pueden validar algunos conocimientos que ya se posean, fruto de la experiencia.

Además, el Politécnico Grancolombiano cuenta con convenios con hoteles y restaurantes, Cotelco Nacional, Cotelco Bogotá, Cotelco Joven, la Federación Colombiana de Gastronomía de la Candelaria y la Federación Colombiana de Gastronomía a nivel nacional.