La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Actualidad
Continúa el alza en la llegada de visitantes no residentes

Entre enero y mayo el tráfico aéreo aumentó un 7,9% en la llegada de pasajeros internacionales, mientras que el de nacionales varió a una tasa del 10,8%.

Durante los primeros cinco meses de 2019, la llegada a Colombia de visitantes no residentes continúo al alza. En ese periodo, dicho segmento creció un 3,8% frente al mismo periodo de 2018. Es decir, recibió 1.821.185 millones de extranjeros que no viven en el país, y también a nacionales que están radicados en el exterior, al igual que a pasajeros que arribaron en cruceros internacionales.

A su vez, en ese mismo período el tráfico aéreo aumentó un 7,9% en la llegada de pasajeros internacionales, mientras que el de nacionales varió a una tasa del 10,8%.

En términos de ciudades de destino para los visitantes no residentes, Bogotá fue la que más turistas recibió, seguida de Medellín, Cartagena y Cali.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, calificó este resultado como positivo para el sector turístico. Según el funcionario, en los primeros cinco meses del año llegaron más de 2,8 millones de pasajeros aéreos internacionales y 10 millones de nacionales. “Ciudades como Cali y Pereira se destacaron en esta medición porque tuvieron un crecimiento muy dinámico en el ingreso de turistas extranjeros. Esto se traduce en el trabajo articulado que venimos adelantando con las entidades regionales, las cuales han sido el eje central para apostarle al desarrollo y fortalecimiento de los destinos”, recalcó.

Al observar únicamente la llegada de pasajeros en vuelos nacionales regulares, en mayo se evidenció un crecimiento del 13%. Se destacan ciudades como Santa Marta, que alcanzó un crecimiento del 30%, y San Andrés, con un aumento del 21%. Bogotá, Medellín y Cartagena fueron las urbes que recibieron el mayor número de pasajeros nacionales en vuelos regulares en dicho mes.

Estados Unidos fue el país con el mayor flujo de visitantes en mayo, con una participación del 24%, seguido de Panamá (29%), Perú (14%) y México (7,2%).

El jefe de la cartera aseguró que “desde el Ministerio se trabaja de manera articulada con ProColombia para posicionar al país como un destino líder en América Latina y aumentar de manera significativa el número de visitantes al país”.