La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Actualidad
Las inversiones del Fontur superan los $ 148 mil millones

La directora del Fontur aseguró que en el último semestre se han agilizado e incrementado el número de proyectos ejecutados por la entidad.

Raquel Garavito, presidente del Fontur, entregó un balance de su gestión durante el primer semestre de 2019, y reveló que "la entidad ha agilizado sus procesos y gestión para tratar de lograr el objetivo propuesto al posicionarse en su cargo: hacer una entidad ágil, dinámica y moderna".

Según informó el Fontur, este semestre las inversiones realizadas superan los $ 148 mil millones, y la entidad logró pasar de nueve proyectos aprobados por un valor de $ 7.740 millones a sumar 60 adicionales, por un valor de $ 140.988 millones (del 5 de febrero a la fecha).

“Trabajamos para convertir el turismo en el principal jalonador de nuestra economía, creando vínculos intersectoriales, haciendo apuestas regionales, acompañando el proceso de gestión de proyectos e iniciativas encaminadas al fortalecimiento de la competitividad”, resaltó Garavito.

Las cifras entregadas por la entidad revelan que hubo un incremento del 72% en los proyectos que se encuentran en normal ejecución, pasando de 202 a 365; mientras que se han reducido en un 47% los proyectos que se encuentran en estado crítico, por algún conflicto en su ejecución (como consultas previas), al pasar de 123 a 65. Además, se redujeron en un 33% los proyectos detenidos.

“Cuando llegaba un proyecto al Fontur, nos demorábamos 60 días en promedio en la etapa de formulación y evaluación de su viabilidad. Hoy nos demoramos 28 días sin saltarnos ningún procedimiento técnico. Logramos una reducción del 53% del tiempo. Lo hicimos porque decidimos que, en vez de inventar cosas nuevas, terminaríamos lo que tenemos”, aseguró la funcionaria.

Por su parte, las regiones con mayor inversión fueron la Andina (43%), Caribe (22%) y Pacífica (13%). Mientras que los departamentos con mayor inversión son Santander, Atlántico, Cundinamarca, Chocó y Putumayo.

La entidad también reveló que los tres proyectos más grandes de infraestructura entregados durante este periodo fueron: un nuevo circuito ecoturístico en los pueblos palafito de la Ciénaga Grande de Santa Marta ($ 12.500 millones), la restauración del Teatro Municipal de Jardín Antioquia ($ 7.600 millones) y el santuario de Flora y Fauna Isla la Corota ($ 500 millones).

Además, se ha logrado el registro de 13.109 jóvenes al programa Tarjeta Joven, un aumento del 73% en la atención a turistas en los Puntos de Atención Turística y un incremento del 11,6% en el flujo de turistas a la red de pueblos patrimonio.