La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Actualidad
Balance favorable para el sector hotelero en el primer semestre

San Andrés fue el destino con mayor ocupación, con un promedio del 70,67%, seguido por Bogotá, Antioquia y Norte de Santander.

De acuerdo con el informe de indicadores publicado por Cotelco, al cierre del primer semestre de 2019 la ocupación hotelera en Colombia aumentó 0,69 puntos, ubicándose en un nivel acumulado del 54,65%. Para junio, el aumento fue de 1,81 puntos porcentuales comparado con junio de 2018, para un porcentaje de ocupación nacional del 55,13% en dicho mes.

De acuerdo a Gustavo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, “la hotelería del país ha repuntado en los últimos dos meses, mejorando los porcentajes de ocupación. Segmentos como el corporativo se han fortalecido y el aumento en la llegada de turistas extranjeros ha permitido consolidar los indicadores de manera positiva. Sin embargo, es necesario que temas como la informalidad y la baja ocupación en destinos altamente estacionales se superen pronto para que este crecimiento se mantenga”.

 

LAS REGIONES.

San Andrés fue el destino con mayor ocupación, con un nivel promedio del 70,67%, a pesar del descenso de 9,9 puntos porcentuales, tendencia que ha venido acentuándose en 2019, lo cual ha generado preocupación en el gremio hotelero y en las autoridades turísticas a nivel regional y nacional. “Es importante implementar medidas de choque para evitar que la ocupación hotelera en San Andrés se venga a pique. Es un destino maduro que requiere urgentemente estrategias de reconversión, con el fin de consolidar al sector turístico como motor de desarrollo económico y social. Para ello, los hoteleros estamos dispuestos a trabajar de la mano con el Gobierno Nacional y Departamental, con el fin de aportar la metodología y el conocimiento que facilite su implementación, y así evitar un mayor deterioro de los factores de atracción del turismo en la isla”, señaló Toro.

En tanto, Bogotá continuó consolidando sus indicadores, al ubicarse en la segunda posición del ranking de ocupación, logrando un 60,54% y un aumento de 3,8 puntos porcentuales, lo que ubica a la capital de la República por encima de Cartagena de Indias, destino que alcanzó una ocupación del 55,56% y una caída de 1,8 porcentuales en este indicador.

En tercer lugar se ubicó Antioquia, con una ocupación del 59,7% y un aumento de 0,8 puntos porcentuales. Mientras que el Norte de Santander logró la cuarta mayor ocupación a nivel nacional, con un promedio del 57,50% y un aumento de 11,5 puntos porcentuales.

En contraste, el departamento del Meta perdió 14,2 puntos porcentuales en su nivel de ocupación, como consecuencia del cierre indefinido de la vía al Llano, lo que se ha traducido, según estimaciones de Cotelco, en pérdidas que superan los $ 32.500 millones mensuales.