La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Reflexiones
Reflexiones de Cierre

1. ¿Qué opina sobre las medidas anunciadas por el presidente Macri para las pymes? ¿Es suficiente el plan de pagos a 10 años para paliar la situación?

2. Ante una nueva escalada del dólar, ¿se han disparado los costos? ¿debieron aumentar las tarifas?

3. ¿Cuál cree que es el aporte de las ferias y exposiciones del sector para la actualización y generación de contactos? ¿Qué expectativas tiene para Hotelga 2019? ¿Tiene pensado participar o visitar la feria? ¿Qué tipo de insumos le interesaría encontrar?

Adrián Bourguet, director del América Plaza, Ciudad de Buenos Aires.

 

1. Suficiente no es. No obstante, y en esta coyuntura socio-económica, cualquier iniciativa o medida circunstancial que claramente ayude a mejorar la estructura de las pymes es más que bienvenida. Igualmente, debemos ser conscientes de que estas decisiones no resuelven las problemáticas centrales, que también es vital que se aborden desde la esfera pública.

2. En Argentina es cuasi ley que ante una corrida cambiaria, de inmediato aumenten todos los costos. En consecuencia, no nos queda otra acción que ajustar las tarifas aunque en porcentajes sumamente inferiores a los que los proveedores o servicios suben sus precios. En nuestro caso, el límite lo marca el mercado.

3. Las ferias siempre son útiles. A pesar de que el bombardeo de información previo le quita la posibilidad de sorpresa, concurrir a este tipo de eventos nos permite no sólo capacitarnos, sino también palpar de primera mano las tendencias del sector. Estos encuentros son vitales para encontrar a los contactos adecuados para el negocio, como así también apuntalar la relación con los proveedores. En esta ocasión, no podré asistir a Hotelga.