La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Reflexiones
Reflexiones de Cierre

1. ¿Qué opina sobre las medidas anunciadas por el presidente Macri para las pymes? ¿Es suficiente el plan de pagos a 10 años para paliar la situación?

2. Ante una nueva escalada del dólar, ¿se han disparado los costos? ¿debieron aumentar las tarifas?

3. ¿Cuál cree que es el aporte de las ferias y exposiciones del sector para la actualización y generación de contactos? ¿Qué expectativas tiene para Hotelga 2019? ¿Tiene pensado participar o visitar la feria? ¿Qué tipo de insumos le interesaría encontrar?

Jessica Lekerman, propietaria de MÖOI Restaurantes, Buenos Aires.

 

1. Las medidas anunciadas por Macri no son suficientes porque no resuelven la situación ni los problemas de fondo que afectan al sector, tanto en materia impositiva como con la oferta informal. Sin embargo, la iniciativa es un aire necesario para la actividad, que la recepcionó de manera favorable.

2. La reciente corrida cambiaria influyó de manera inmediata en los costos e insumos, los cuales se han disparado y no bajaron a medida que el dólar disminuía su cotización. El incremento es absoluto y los coletazos los sufrimos en primera instancia en la materia prima. No hemos ajustado las tarifas, el mercado aún no se acomodó al nuevo golpe cambiario.

3. Cualquier encuentro que aporta a la profesionalización, capacitación e instrucción es importante. En el caso de Hotelga, una de las principales feria del sector, la prioridad será conectarse con los clientes, investigar sobre nuevos productos y relacionarse con los proveedores. En Hotelga, además, indagaremos sobre la actualidad y nuevas tendencias del canal Horeca.