La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Actualidad
Pese a la mejora de junio, en el primer semestre de 2019 las cifras de las pernoctaciones

En los seis primeros meses del año hubo 160 mil pernoctaciones menos, mientras que los viajeros hospedados aumentaron un 0,5% en el mismo período de 2018. La buena es que en los últimos tres meses se observa una leve mejoría, apuntalada en los números del receptivo internacional.

El pretendido resurgir del turismo en el país luego de la megadevaluación todavía no se siente en los números oficiales de ocupación hotelera.

En los primeros seis meses del año la cantidad total de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros cayó casi un 1% respecto al mismo período de 2018; al tiempo que el número de viajeros hospedados se incrementó apenas en 50 mil.

La mitad medio llena del vaso es que en el último trimestre se observa una leve mejoría, que da un respiro a siete meses consecutivos de caídas interanuales en las pernoctaciones.

Gracias al aporte de los arribos de turistas extranjeros, en abril creció un 1,6% en el número de noches y un 0,5% en la cifra de viajeros alojados. En mayo, las pernoctaciones aumentaron un 4,5% y la cantidad de pasajeros un 2,3%; mientras que en junio los números son bastante más auspiciosos: las cifras tuvieron subas del 11% y 10%, respectivamente.

En efecto fue el buen momento del receptivo internacional el que hizo que los números mejoraran: 21,3% más noches y 22,6% más de extranjeros alojados.

Otro dato optimista es que se registraron incrementos del 13,1% interanual en el total de plazas ocupadas y del 9,6% en la cantidad habitaciones vendidas.

En este orden y en relación al mismo período de 2018, las pernoctaciones de viajeros residentes en hoteles y el número de viajeros en junio registraron una suba del 11% y 7,9%, respectivamente. Cabe destacar, que casi el 80% de los pasajeros hospedados son argentinos.

Por tanto, en comparación con mayo, las cifras aumentaron un 1,2% en ambas órbitas.

 
En números

+21,3% aumentaron las pernoctaciones de extranjeros en el país en junio.

160 mil pernoctaciones menos que en el primer semestre del año pasado.

50.000 viajeros hospedados más se contabilizaron entre enero y junio de 2019, respecto al mismo período de 2018.

LAS VACACIONES DE INVIERNO SATISFICIERON LAS EXPECTATIVAS DE LOS EMPRESARIOS

Según el informe difundido por la CAME, unos 5.126.354 de turistas viajaron por Argentina con motivo del receso invernal, un 2,5% más respecto a 2018; al tiempo que el gasto diario fue de $ 1.200 por persona, lo que se traduce en ingresos directos por $ 24.606 millones. En materia de ocupación, los destinos del Norte argentino también arrojaron altos porcentajes de ocupación: esto se pudo apreciar en Tucumán, cuyos destinos emblemáticos alcanzaron picos del 90%; y Salta, que reportó un 11% más de turistas que en 2018. Por su parte, en la región del Litoral, Misiones marcó un promedio general del 80% de ocupación, con Puerto Iguazú encabezando la visita de turistas, trepando al 90%. En el caso de Entre Ríos, la ocupación promedió la primera quincena un 70%; mientras que Mendoza registró un promedio del 90%. En la provincia de Buenos Aires la zona serrana se destacó con buena ocupación, y lo mismo ocurrió en Córdoba, que promedió el 60% a nivel provincial.