La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Entrevista
PETER STADELMANN, CEO de Rational
“Rational es un proveedor de soluciones para quienes preparan comida de manera profesional”

La compañía, líder en equipos de cocción multifuncionales, se define como impulsora de innovaciones y proveedora de soluciones, y asegura que llega a cada mercado para quedarse a pesar de las crisis.

Con presencia en 120 países, chefs corporativos que investigan las particularidades de las cocinas nacionales y más de 4.000 partners entre distribuidores, instaladores y servicio técnico, Rational ya ha superado sus 45 años de historia. En ese camino su marca se ha convertido en sinónimo de esa tecnología: en las cocinas del mundo se escucha “hagámoslo en la Rational” para referirse a un vaporizador combinado, sea de ésta u otra marca. Las encuestas indican que el 75% de sus clientes tienen niveles elevados de satisfacción y lealtad, mientras que el promedio de la industria apenas llega al 48%. 

El vaporizador combinado, que aplicaba aire caliente y vapor como una manera más eficiente de cocinar, fue el primer éxito de Rational, en 1976. La idea evolucionó hasta el lanzamiento, en 2004, del SelfCookingCenter (SCC) con funciones inteligentes que determinan tiempos o temperaturas. A comienzos de este año lanzó oficialmente en Argentina su segunda línea de producto, el VarioCookingCenter (VCC), que trabaja con calor directo y que complementa al anterior para cubrir casi todas las funciones de una cocina profesional.

H&N conversó con el CEO de la compañía, Peter Stadelmann, en sus oficinas corporativas en Landsberg, Alemania, donde el ejecutivo se refirió a los diferenciales, innovaciones y planes a futuro, además de la actualidad de los mercados latinos.

 

–¿Cuáles son las ventajas de un SelfCookingCenter respecto de otros vaporizadores combinados?

–Empezando desde lo más básico, el SelfCookingCenter es el único equipo que logra asar a 300°C. El vapor es producido en mayor cantidad y con mayor rapidez por un generador que no forma depósitos ni transfiere sabores a los alimentos. Las turbinas aseguran una distribución homogénea de la energía, incluso si se están utilizando todas las bandejas, en aparatos que tienen desde seis hasta 20 bandejas. Además, puede cocinar de forma autónoma gracias a funciones inteligentes de vigilancia y control que antes realizaba el cocinero: la energía y el tiempo se regulan automáticamente según el volumen de la materia prima, se monitorea el proceso y se adapta durante la cocción. Así, es muy preciso, simplifica el manejo y asegura resultados homogéneos, por ello ocupa una posición única en el mercado. Todos los competidores han intentado copiar esto, pero no lo han conseguido. Otro punto es que ningún competidor ofrece tantos servicios, antes, durante y después de la compra de un equipo como Rational.

 

–¿Cuáles son estos servicios?

–Desde entrenamiento hasta disponibilidad de repuestos. El año pasado, por ejemplo, reemplazamos una máquina de 35 años que aún funcionaba. Decidieron cambiarla porque no tenía limpieza automática. Pero Rational puede ofrecer repuestos de equipos muy viejos: aunque no los vendamos por 20 años aseguramos que tendremos el repuesto aquí. Otro ejemplo: un equipo instalado en un crucero comenzó a funcionar mal en Ushuaia. Enviamos a un service desde Buenos Aires que accedió al barco en helicóptero para resolver el problema. Y el cliente estuvo muy satisfecho porque esto hubiera sido imposible con otro proveedor. Y puedo seguir: recibimos una orden de un SCC para un yate privado que se estaba construyendo en Estados Unidos, y una semana antes de la entrega del barco se dieron cuenta de que nos habían pedido un equipo con el voltaje equivocado. Nos llamó la atención que ordenaran repuestos, nos comunicamos con ellos y les explicamos que si modificaban la unidad perderían su garantía de dos años. Entonces les propusimos fabricar el equipo que precisaban esa misma noche. Ellos pagarían el traslado en avión, lo recibirían al día siguiente y podrían devolvernos sin problemas el equipo que habían ordenado de manera equivocada. Eso fue lo que hicimos. Y sabemos que esta persona nunca fabricará un barco sin un equipo Rational.

 

–¿Qué innovaciones podemos esperar de Rational en el futuro?

–Rational es una empresa impulsora de innovaciones. Tomemos por ejemplo la digitalización: con la plataforma ConnectedCooking el usuario ya puede conectar sus Rational a Internet y controlarlos a distancia. Y seguimos trabajando. Rational no se considera un fabricante de máquinas, sino una empresa proveedora de soluciones, como diseñar procesos de trabajo más eficientes, reducir el tamaño de las cocinas o simplificar las tareas de los cocineros.

 

–¿Cuál es la diferencia entre ser un fabricante de vaporizadores combinados y ser un proveedor de soluciones?

–Rational se define como un proveedor de soluciones porque nuestro propósito es ayudar a las personas que se dedican a preparar comida de manera profesional. Hoy consideramos que la mejor manera de hacerlo son los vaporizadores combinados, pero en el futuro puede ser otra. Somos muy abiertos en ese sentido, realizamos investigaciones que un día pueden llevarnos a sustituir lo que fabricamos hoy. Es un enfoque más amplio y creemos que más inteligente. Por eso también lanzamos el VarioCookingCenter que usa calor directo y es una segunda familia de producto que surge porque el SelfCookingCenter no podía hacer todo lo que un cliente quería.

 

–¿Están trabajando en nuevas tecnologías?

–Por supuesto. Les aseguro que siempre estamos trabajando en tecnologías nuevas, pero se trata de un secreto. Y puedo explicarles por qué: si anunciamos que en seis meses vamos a lanzar un nuevo modelo, nadie compraría el que ofrecemos hoy. Y simplemente no podemos hacerlo, no podemos cerrar la fábrica y mandar a la gente a su casa por seis meses. Así que no permitimos que nuestros clientes sepan cuál va a ser nuestra próxima innovación o cuándo vamos a lanzarla.

 

RATIONAL EN AMÉRICA LATINA.

–¿Qué importancia tiene para la empresa el mercado de Latinoamérica?

–América Latina representa el 5% de nuestras ventas y su crecimiento en el primer semestre de 2019 fue del 15% con respecto a igual período del año anterior. Argentina es un importante mercado en Latinoamérica. Para nosotros hay un enorme potencial en la región porque su comida es muy similar a la europea, con mucha carne y vegetales, por eso podemos ofrecer grandes beneficios a los clientes. Hemos analizado detenidamente las particularidades de las cocinas regionales americanas y comprobamos que platos como las empanadas o medialunas se pueden preparar con gran eficacia en el SelfCookingCenter. Por eso hemos creado en la memoria del SCC los procesos de cocción para estos y otros alimentos, así los usuarios tienen la seguridad de obtener los mejores resultados para su región.

 

–¿Qué piensan sobre la inestabilidad de algunos mercados latinoamericanos en los últimos tiempos?

–Es importante que sepan que una vez que entramos en un mercado es para quedarnos. Como saben, hemos aumentado nuestra presencia en Latinoamérica, con subsidiarias en Brasil, Argentina, Colombia y México. Y en el corto plazo buscamos llegar a Perú hacia fin de año, entre otras plazas. Nuestros clientes pueden estar tranquilos porque estaremos ahí aún si el mercado se contrae o atraviesa una crisis. Y debo decir que nuestros competidores son algo diferentes. Son empresas más pequeñas que a veces no pueden sostener la permanencia en un mercado, entonces sus clientes se encuentran perdidos en cuanto a mantenimiento y servicio.

 

–¿Por qué en muchas plazas de Latinoamérica no ofrecen aún el VarioCookingCenter que fue presentado en Europa en 2005?

–En 2018 ofrecimos el VCC a clientes seleccionados de Argentina, Brasil, Chile y México; y en 2019 fue lanzado en Argentina. Lo hicimos de este modo porque necesitábamos tiempo para conocer las diferencias entre los clientes europeos y los de América Latina. Tuvimos que adaptar el software, los procesos, agregar platos locales para dar más beneficio. Además, queríamos estar listos para ofrecer los servicios asociados, y para eso tuvimos que entrenar a nuestros partners antes de empezar a vender las unidades.

 

–Rational es reconocida por su compromiso con la capacitación, ¿cómo es y por qué la ofrecen?

–La empresa brinda entrenamiento no solo tras la compra de un equipo, sino de manera constante. Los restaurantes tienen mucha rotación de personal que necesita ser capacitado permanentemente; y cada vez que tienen a un nuevo chef que no sabe manejar Rational pueden enviarlo para que lo capacitemos. Por eso en todas las grandes ciudades tenemos mensualmente una Rational Academy, un entrenamiento gratuito para nuestros clientes. Y pueden enviarnos a una persona diferente cada mes sin ningún problema. También en todos los países latinoamericanos tenemos una estrecha relación con escuelas de cocina. Si alguien quiere ser chef y va a estudiar, creemos que debe aprender directamente con Rational. Por eso cooperamos con las escuelas, las ayudamos a tener su equipamiento, y ellas nos permiten hacer demostraciones, de manera que es una situación de win-win. Nos aseguramos de que los chefs jóvenes sean entrenados con la mejor tecnología y por supuesto esperamos que cuando tengan su propio restaurante lo recuerden y sepan que necesitan a Rational.

 
EN CIFRAS

Más de 600 patentes, solicitudes de patentes y modelos.
35.000 VarioCookingCenter® producidos desde 2005.
Más de 1 millón de combi steamers.
Más de 45 años de investigación sobre cocina.
Más del 50% de market share global para equipos multifuncionales.
Equipos con sistemas en 57 idiomas.
34 filiales.