La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Anticipo
Hotelga: Gustavo Santos minimizó la cruda realidad empresarial

En Hotelga se exhibieron dos realidades paralelas de Argentina. Desde el vértigo oficial, el secretario de Turismo de la Nación recurrió al pasado para exaltar las “auspiciosas estadísticas” del primer semestre en términos de ocupación hotelera; al tiempo que desde la esfera privada direccionaron sus oratorias para desnudar la fragilidad del sector hotelero-gastronómico; exigiendo un mayor compromiso público para salvaguardar al rubro.

Con el escenario económico como protagonista, en la inauguración de Hotelga se exhibieron dos realidades paralelas de Argentina. Desde el vértigo oficial, Gustavo Santos, secretario de Turismo de la Nación, recurrió al pasado para exaltar las “auspiciosas estadísticas” del primer semestre en términos de ocupación hotelera; al tiempo que enfatizó que el “camino es el correcto” y exclamó que la industria está de pie.
Sin embargo, minutos antes, desde el crisol privado, tanto la Fehgra como la AHT direccionaron sus oratorias para desnudar la fragilidad del sector hotelero-gastronómico; exigiendo un mayor compromiso público para salvaguardar al rubro, que si bien asimila el crecimiento del turismo receptivo es víctima, entre otros factores, de una derrama que no es federal, ni equitativa entre las diferentes categorías de los establecimientos, y no alcanza para llenar los hoteles. Respecto al turismo interno, desde las entidades gremiales reconocieron que la ecuación tampoco cuaja, y afirmaron que el movimiento de pasajeros nacionales se vio limitado por la crisis económica.
Cabe destacar que la versión 2019 de Hotelga, que espera convocar hasta el jueves a más de 20 mil profesionales, cuenta con la participación de alrededor de 220 empresas expositoras.