La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Actualidad
La gastronomía, una de las principales apuestas del Gobierno

A través de su proyecto “Colombia a la mesa”, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ratificó su compromiso con la industria gastronómica como uno de los principales focos del turismo para los años por venir.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincomercio), a través del Viceministerio de Turismo, desarrolla actualmente la estrategia  “Colombia a la Mesa”, que cuenta con programas que potencian la gastronomía como producto turístico; como el reconocimiento y apropiación de la oferta gastronómica colombiana, la vinculación de la gastronomía colombiana con los productos turísticos, el fortalecimiento empresarial, la unión de fuerzas y recursos de los actores públicos y privados para el desarrollo del producto turístico gastronómico, la promoción de los trabajos de investigación en gastronomía y el desarrollo de acciones de promoción nacional e internacional de Colombia como destino gastronómico.

“Por primera vez tenemos un Plan Sectorial de Turismo con acciones concretas para la gastronomía colombiana. Contamos con un proyecto para lograr la declaratoria como recursos turísticos de actividades y prácticas representativas de imaginarios turísticos de Colombia”, señaló el Ministerio en un comunicado.

La cartera de Comercio también puntualizó que apoyará el desarrollo de cocinas tradicionales colombianas en conjunto con el Ministerio de Cultura, a través de establecimientos gastronómicos y productos locales como oferta turística.

 

PROYECTOS EN EL FONTUR.

El Viceministerio formuló siete proyectos ante el Fondo Nacional de Turismo (Fontur):

1. Elaboración de la primera guía turística de gastronomía colombiana virtual e interactiva, que incluye productos locales, sitios de interés gastronómico, ferias, eventos, bares, establecimientos y plazas de mercado con vocación turística, entre otros.

2. Robustecimiento de las agendas académicas de los eventos miembro de la Red de Eventos Gastronómicos de Colombia y acciones de difusión de la gastronomía como producto turístico del destino.

3. Colombia Cocktail Fiesta, en Bogotá, con el propósito de promover la vida nocturna.

4. Festival Nacional de la Cocina Ribereña, como evento de promoción de la gastronomía de los ríos en Colombia. Se realizará en el primer semestre de 2020 en Barranquilla.

5. Primera rueda de negocios especializada que reunirá a 60 vendedores y 30 compradores de la cadena de valor.

6. Construcción y medición de indicadores de la gastronomía como producto turístico en Colombia en los destinos con potencial gastronómico.

7. Apoyo a Bogotá Madrid Fusión 2019 para posicionar a la capital colombiana como destino gastronómico de talla internacional.

Cabe mencionar que la Red de Eventos Gastronómicos ya organiza algunos eventos importantes, tales como la Muestra Gastronómica del Caribe Insular, el Caribe Food and Rum, el Festival Gastronómico Siembra Negro Pacífico, y Cocinas y Fogones Santandereanos.