La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Anticipo
Sahic: nuevos modelos de negocio, flamantes retos para la industria de la hospitalidad

El 16 y 17 de septiembre, Ecuador fue el escenario para que más de 300 empresarios analicen las nuevas tendencias e inversiones en el sector hotelero.

La 12° edición de Sahic –uno de los foros más importantes para el desarrollo de la industria hotelera y turística de Latinoamérica─ reunió en Quito, Ecuador, a empresarios de cadenas como Accor, Marriott, Hyatt, IHG, Hilton, entre otros, durante el 16 y 17 de septiembre.

Durante las jornadas, los profesionales debatieron diversos temas que atañen al sector, así como los retos que tiene la industria en cuanto a los nuevos jugadores que han cambiado las reglas. 

“Los millennials son hoy el 27% de la población mundial. Solo en Latinoamérica hay 157 millones de millennials ─es la segunda tribu después de Asia─. Para 2020 más del 50% de los negocios de los hoteles serán hechos por estos jóvenes y en 2035 habrá un billón de `digital nomads`”, comentó Arturo García Rosa, presidente y fundador de Sahic.

En efecto, reiteró que la llegada de la tecnología ha cambiado las reglas en todos los ámbitos; al tiempo que sostuvo que la industria turística no es la excepción, “pues hoy en día existen varios jugadores que dan cuenta no solo de un cambio en los hábitos de consumo de un importante segmento del mercado (los millennials), sino de la necesidad que existe en la industria de reinventarse y adaptarse a los cambios que los viajeros exigen”. 

 

DESCIFRANDO EL MERCADO.

“En la industria hay bastantes negocios alternativos que han crecido mucho y que compiten con hoteles no siendo directamente hoteles per se, con menos servicios”, expresó Camilo Bolaños, vicepresidente de Real Estate & Desarrollo para Hyatt; para subrayar que una de las ventajas de las cadenas hoteleras como se conocen hoy en día es la cantidad de servicios que ofrecen por ejemplo para clientes “upscale”. 

Por su parte, Fahad Siddiqui, founder of The Collective y presidente y partner de Casa Campus, ratifica esta diferenciación que no ve como algo negativo, pues su modelo de negocio ─que ofrece estadías largas o cortas que van desde una semana a uno o dos meses─ anima a las personas a ser independientes y ocuparse de actividades como su alimentación por sí mismos. Además, para Siddiqui la experiencia de co-living tiene la ventaja de socializar con más personas. “En una Casa Campus, un edificio de co-living, tú tendrás acceso a mucho sobre la gente, eventos y actividades. Tendrás independencia”, afirmó. Según el hombre de negocios el segmento que busca este tipo de hospedaje aumentará día a día. Actualmente, Casa Campus se encuentra en Londres, Buenos Aires, Ciudad de México, San Pablo y Santiago de Chile, y planean expandirse a otros países de la región latinoamericana. 

Entre tanto, Patrick Mendes, CEO de Accor Sudamérica, asegura estar listo para estos cambios ya presentes en la industria hotelera. “Hay muchos disruptores que van a llegar, ya sea de co-living, de hostel, de co-working, lifestyle, Airbnb o alimentos y bebidas. Entonces los grandes estamos preparados. Tenemos equipos también preparados y estamos mirando esas iniciativas con muy buen ojo”, señaló.