La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Anticipo
Repudio privado “absoluto” ante una posible tasa turística porteña

El gobierno porteño analiza el diseño de un impuesto de pernocte para los turistas que se hospeden en alojamientos de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa contempla que solo los turistas extranjeros la pagarían y podría rondar entre US$ 1 y 3, dependiendo de la categoría del hotel.

En rigor de incrementar la caja para profundizar la promoción turística de la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño estudia el diseño de una tasa de pernocte para los turistas que se hospeden en alojamientos.

Si bien la iniciativa tomaría cuerpo siempre y cuando Horacio Rodríguez Larreta prolongue su gestión por cuatro años más, las entidades gremiales se plantaron y repudiaron de manera absoluta la medida; al tiempo que advirtieron que su implementación sería un retroceso para la industria.

Por tanto, desde el estrato público deslizaron que la tasa de pernocte la pagarían solamente los turistas extranjeros y podría rondar entre US$ 1 y 3, dependiendo de la categoría del hotel. 

Asimismo, esgrimieron que la intención es crear un “Ente público-privado” encargado de administrar el dinero generado por el cobro de la tasa. “Sería un directorio 100% mixto, donde las dos partes tendrían derecho a voto”, sostuvieron, para aclarar que el plan no está definido y que seguirán fomentando el diálogo con los empresarios para contemplar sus inquietudes y propuestas. 

Aseverando que la pata privada no está en condiciones de afrontar otro impuesto, desde el seno de las instituciones explicaron que “aunque el tipo de cambio actual favorece al arribo de extranjeros, los precios relativos siguen siendo altos y eso a la larga le resta competitividad a los destinos”.

En este orden y enfatizando que “no sobran los turistas en Argentina como para encima cobrarles una tasa”, los empresarios exhortaron para que, en caso de avanzar con la tasa, el porcentaje a cobrar represente lo mismo para un hotel de 1 o 5 estrellas.