La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Actualidad
Bogotá, primera ciudad latinoamericana en recibir a Madrid Fusión

Entre otras actividades, la feria reunirá a los 20 chefs más destacados del mundo, quienes darán clases magistrales y talleres.

Del 7 al 10 de noviembre se realizará la 1° edición de Bogotá Madrid Fusión (BMF), una plataforma de circulación, contacto para los negocios y fortalecimiento empresarial que busca convertir a Bogotá y a la región en epicentro de la gastronomía en América, exaltando a la biodiversidad del país como despensa, y a la cocina como una experiencia de vida.

El evento –a desarrollarse en Corferias– es organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá y el Grupo Vocento, propietario de Madrid Fusión, uno de los congresos más importantes de Europa y, por ende, del mundo. Contará con ruedas de negocios, una feria comercial y una zona de experiencias gastronómicas.

La llegada de Madrid Fusión a Colombia es una gran oportunidad para la industria; por esa razón, Acodrés aceptó la vinculación como gremio oficial parte del evento.

“Pretendemos que la ciudad viva los días de Bogotá Madrid Fusión más allá de los límites donde se va a desarrollar. Lo lograremos a partir de la convocatoria de diferentes restaurantes afiliados y no afiliados a Acodrés, para que cumplan unos requisitos de participación relacionados con la calidad de su operación. En este sentido, un restaurante va a poder participar con un menú especial ofrecido en los días del evento, lo que le va a permitir acceder al sello Bogotá Madrid Fusión y a que se convierta en un vehículo para que las personas que no saben que Madrid Fusión existe y que no están conectados con la importancia de este evento y su suceso en Colombia, puedan darse cuenta de su importancia y se integren a él, haciendo honor a su eslogan: ‘Un continente de sabores’”, afirmó Guillermo Gómez París, presidente ejecutivo nacional de Acodrés.

 

UN CONTINENTE DE SABORES.

BMF contará con diferentes espacios y escenarios. Uno de ellos es el Congreso de Alta Gastronomía, un encuentro dirigido al público profesional que tendrá lugar el 7 y 8 de noviembre, de 9 a 12.30 y de 14.30 a 18.30.

La agenda académica reunirá a más de 1.000 asistentes. Y 20 chefs y cocineros ampliamente reconocidos a nivel nacional e internacional participarán en las 10 ponencias que se realizarán diariamente y que tendrán una duración de 40 minutos.

Además, entre el sábado y el domingo de noviembre se realizarán 18 talleres magistrales, concebidos como oportunidades para que los amantes de la gastronomía, profesionales y estudiantes con conocimientos básicos puedan tener un acercamiento con grandes referentes de la escena nacional e internacional.

Se espera que BMF reciba aproximadamente a 100 expositores, provenientes de empresas de la cadena de valor del sector, con productos o servicios enmarcados en Proveeduría (industria agropecuaria y agroindustrial), Logística, Equipamiento, Envases y embalajes, Turismo y Medios digitales, por nombrar algunos.

Por otra parte, los asistentes a la feria podrán disfrutar de un espacio de experiencias gastronómicas, donde encontrarán restaurantes de diferentes regiones del país con propuestas novedosas y que exaltan el uso de ingredientes locales y técnicas tradicionales, con la posibilidad de degustar algunos de sus mejores platos.

“Esta es una oportunidad inigualable para el sector gastronómico del país. Los invitamos a vincularse y aprovechar el conocimiento que llega con este Congreso, que será el más importante de América y que, sin lugar a dudas, contribuirá a fortalecer los negocios de esta industria”, resaltó Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.

 
¿POR QUÉ BOGOTÁ?

De acuerdo con Benjamín Lana, presidente de la división de gastronomía del Grupo Vocento, Bogotá fue seleccionada para la realización del Congreso, por encima de México, Argentina y Perú, por su biodiversidad y riqueza cultural y gastronómica. También influyó la ubicación estratégica, pues está ubicada a cinco horas de cualquier lugar del continente. Además, agregó que Colombia tiene más oportunidades de crecimiento que la mayoría de los países del continente en materia gastronómica, y resaltó la nueva generación de chefs jóvenes destacados que tiene el país.