La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Estreno
MIA HOTEL CHOCÓ
Una apuesta por el desarrollo social

La propiedad, operada por oxoHotel, abrió sus puertas con una inversión de $ 17 mil millones y estándares hoteleros únicos en el sector.

El Mia Hotel Chocó es una propiedad corporativa de 50 habitaciones: 18 Estándar Queen, 24 Estándar Twin y ocho Business. Cuentan con una decoración típica de la región y están equipadas con servicio de televisión y telefonía, aire acondicionado, detectores de humo, closets, cajillas de seguridad, secador de cabello, plancha, lencería con estándares hoteleros, amenities importados y demás elementos básicos para el huésped. Además, gracias a un convenio con Juan Valdez, ofrecen cafeteras y pods de café incluidos en la tarifa.

Además, el hotel cuenta con un Mia Market, una tienda de artesanos de la región, lavandería y dos salones para eventos (Oro y Platino) con capacidad para 150 personas en montaje tipo auditorio, que se complementan con la zona de Media Boots y tres pequeños espacios de co-working para seis personas cada uno.

El establecimiento forma parte del Centro de Servicios Aeroportuarios: “Creamos una copropiedad donde se encuentra el aeropuerto, recién remodelado, conectado a través de un puente peatonal con el centro comercial y la biblioteca pública. Es el único complejo con estas características en toda Colombia. Además, ha generado una transformación social bastante interesante, ya que al ver al sector tan modernizado, los barrios aledaños se han motivado a pintar sus casas, organizar sus calles y recoger la basura”, afirmó Carlos Guevara, gerente de la propiedad.

Cabe mencionar que la propiedad dispone de un sistema de recolección de aguas de lluvia y una planta de tratamiento que le permite ser la única de la ciudad en proveer agua 100% potable. “Somos el único hotel en todo el Chocó que trabaja con agua potable. En asocio con Airplan se montó una planta que la suministra a toda la propiedad. Nuestros estándares son hoteleros, lo que nos convierte en el primer y único hotel en el Chocó con estas características”, concluyó.

 

BOGA, SABORES AUTÓCTONOS.

La propiedad dispone de un restaurante-bar con capacidad para 80 personas llamado BOGA, que significa "remar en canoa". Está ubicado en el 5° piso y ofrece comida de autor; se trata de una propuesta con estándares hoteleros pero con sabores del Chocó, elaborada por un chef especialista en gastronomía de la cadena, quien seleccionó detalladamente los ingredientes ideales para que los platos tuvieran sabores característicos del departamento, como chontaduro, borojó, plátano, ñame morado, albahaca negra, cilantro cimarrón y limón chocoano, entre otros. Abre de 6 a 21 de domingo a miércoles, y de 6 a 22 de jueves a sábado, y está disponible no solo para los huéspedes, sino para la comunidad en general. 

 
UNA FILOSOFIA SOCIAL

Desde que inició el proyecto del Mia Hotel Chocó se pensó, más que en un negocio, en un proyecto de ciudad que ofreciera alternativas socioeconómicas en la región. Por esta razón, se adquirió el compromiso de que como mínimo el 90% de las personas empleadas fueran de Quibdó o de la región del Chocó. Y actualmente ese porcentaje sobrepasa el 97%.

“La hotelería en esta región es muy informal y las competencias son bastante bajas. Por eso, parte de nuestro compromiso ha sido reforzar las de quienes están trabajando con nosotros. Nos hemos dado a la tarea de capacitarlos para que puedan ofrecer el mejor servicio al huésped”, afirmó Carlos Guevara.

Además, agregó que la economía que está moviendo el establecimiento y el complejo es significativa para la región, puesto que la generación de empleo ha beneficiado a familias y proveedores. “Los habitantes de la ciudad y del departamento se han ido apropiando de estos lugares y se sienten orgullosos de tener un hotel de estas características en la ciudad, un centro comercial que es el primero en el departamento, un complejo que incluye una biblioteca púbica maravillosa y un aeropuerto con grandes características.”