La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Actualidad
El canal Horeca aprovechó el escenario político nacional para exaltar su situación crítica en Hotelga

La Fehgra y la AHT direccionaron sus oratorias para desnudar la fragilidad del sector. Al respecto, exigieron un mayor compromiso público para salvaguardar al rubro y recrudecieron los nuevos “viejos” reclamos para constituir un destino competitivo independientemente del comportamiento del dólar, tales como competencia desleal, la presión impositiva y las tarifas de los servicios públicos.

Desde el acto inaugural y durante gran parte de los días siguientes, en la versión 2019 de Hotelga, que se realizó del 3 al 5 de septiembre, la política y las elecciones nacionales fueron trending topic. Allí los dirigentes fortificaron sus reclamos, expusieron las problemáticas de la actividad hotelero-gastronómica y expresaron sus necesidades ante la plana política que gobernará desde el 10 de diciembre.

Por tanto y en un tono apenas belicoso aunque no por ello menos crítico, Graciela Fresno, titular de la Fehgra; y Roberto Amengual, presidente de la AHT, volvieron a reclamar que se atiendan puntos claves para el sector como la presión tributaria, la competencia desleal, los costos laborales, los “abusivos” pagos a cinco entidades de derecho de autor y las “exorbitantes” tarifas en servicios públicos.

Sin embargo, y aludiendo al concepto del taoísmo del yin y yang que expone la dualidad del bien y el mal en el universo, el ánimo de los empresarios encontró destellos positivos con los arribos a La Rural de Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto y Horacio Larreta.

Los candidatos a vicepresidente de la Nación por Juntos por el Cambio, a diputado nacional por el Frente de Todos y a jefe de Gobierno porteño por Juntos por el Cambio, respectivamente, se reunieron con los dirigentes gremiales para delinear estrategias y acciones que mejoren la fragilidad del canal Horeca.

Con un menor espacio expositivo, similar número de expositores –participaron alrededor de 205 empresas, de las cuales el 25% fueron debutantes– y un 5% menos de concurrencia de público (la organización estimó visitantes en el orden de los 19 mil) respecto a la edición pasada, Hotelga se caracterizó por el nutrido interés de comercialización y la multiplicidad de cotizaciones.

En este contexto, los pasillos de La Rural funcionaron no sólo para hacer catarsis sobre el escenario actual, sino que además sirvieron para que los profesionales concreten negocios: muchos optaron por “stockearse” y congelar las tarifas.

 

EL JUEGO DE LAS DIFERENCIAS.

También con el escenario económico como protagonista, en la inauguración de Hotelga se exhibieron dos realidades paralelas de Argentina. Desde el vértigo oficial, Gustavo Santos, secretario de Turismo de la Nación, recurrió al pasado para exaltar las “auspiciosas estadísticas” del primer semestre en términos de ocupación hotelera; al tiempo que enfatizó que el “camino es el correcto” y exclamó que “la industria está de pie”.

No obstante, minutos antes, desde el crisol privado, tanto la Fehgra como la AHT perfilaron sus oratorias para desnudar la inestabilidad del sector hotelero-gastronómico; y exigieron un mayor compromiso público para salvaguardar al rubro que, si bien asimila el crecimiento del turismo receptivo, es víctima –entre otros factores– de una derrama que no es federal, ni equitativa entre las diferentes categorías de establecimientos, y no alcanza para llenar los hoteles.

Respecto al turismo interno, desde las entidades reconocieron que la ecuación tampoco cuaja, y afirmaron que el movimiento de pasajeros nacionales se vio limitado por la crisis económica.

 

TURISMO EQUITATIVO.

Advirtiendo que Argentina se consolidó como el cuarto complejo exportador y enfatizando que la hotelería y gastronomía generaron en 2018 más puestos de trabajo que el sector agropecuario y la industria manufacturera, Fresno remarcó que las tarifas de sus servicios siguen perdiendo contra la inflación, que además ha licuado las pequeñas ventajas competitivas que hubieran aspirado a tener con un tipo de cambio más elevado.

“El incremento del turismo extranjero en el país no derrama en todos los tipos de alojamiento por igual, ni llega a toda la geografía”, remarcó, para continuar: “El turismo internacional se aloja mayoritariamente en hoteles de 4 y 5 estrellas, siendo menos favorecidos los establecimientos de 1, 2 y 3 estrellas, quienes tampoco se han visto compensados por turistas nacionales, los que claramente han sido afectados en sus viajes producto de la crisis económica en la que estamos inmersos”.

Asimismo, indicó que en gastronomía solo una parte recibe turistas internacionales, mientras que el resto padece las dificultades propias derivadas del menor consumo del residente.

Para terminar, y haciendo referencia a la especial situación política por la que atraviesa nuestro país en este momento electoral, Fresno declaró que el sector necesita previsibilidad, estabilidad y consenso para poder crecer; y que requiere de reglas claras para invertir y dar trabajo. “Turismo necesita de una clase política responsable que ponga el bien común por encima de los intereses políticos y que construya sobre lo construido, que no funda al país con cada cambio de gobierno”, sentenció.

 

“ACÁ ESTAMOS.”

Con la premisa de exponer la contundencia de la industria, Amengual recurrió a las estadísticas para reclamar que la actividad sea verdaderamente una política de Estado. En efecto, denunció que turismo es el cuarto generador de divisas del país con sólo 1,5 puntos porcentuales de diferencia con la industria automotriz, y logra cuatro veces más divisas que el rubro de software, indumentaria y textil.

En este orden, señaló que turismo es el principal creador de trabajo en Argentina, con 13,1 empleos por millón de dólares invertido, y manifestó que en los últimos cuatro años, sólo el 0,6% de las inversiones fueron a turismo, representando US$ 900 millones invertidos y generando casi 12 mil empleos; mientras que detalló que en petróleo y gas se invirtieron US$ 63 mil millones, generando 27 mil puestos. “Es decir, que si hubiésemos tenido políticas que fomenten nuestro sector para alcanzar los mismos niveles de inversión, se habrían generado hipotéticamente casi un millón de puestos de trabajo con rápida inserción laboral en las economías regionales”, declaró el también presidente de la cadena Amérian Hoteles, y añadió: “La hotelería además tiene un 92% de formalidad en los asalariados que, comparado con el 31% de la construcción o el 55% de la agricultura, denota la capacidad de generar empleo que impacta en la economía real, generando recursos para el estado”.

Asimismo, reclamó que en turismo no existen regímenes de promoción nacional como tiene la industria del software desde 2004; o como los reintegros fiscales que tienen las autopartistas; o la disminución de impuestos al trabajo que tiene la industria textil, la de indumentaria, la del calzado y la de cueros. “Estas actividades que generan menos empleo y divisas también son beneficiadas con una reducción de la alícuota de IIBB para terminar pagando cero, mientras que nosotros seguimos tributando entre el 4% y 5% sobre la venta”, enumeró, para puntualizar: “Si estos beneficios no son accesibles para la hotelería y la gastronomía, es difícil entender que el turismo sea una política de Estado”.

 

ACLARANDO EL PANORAMA.

Al concluir el acto de apertura y tras la recorrida oficial, Graciela Fresno y Roberto Amengual brindaron una conferencia de prensa en el stand institucional de ambas cámaras, donde detallaron los reclamos prioritarios del sector y enumeraron las medidas que debiera afrontar el Ejecutivo para paliar la crisis.

“Estamos en el camino correcto cuando pedimos incentivar el turismo interno a través de medidas como el cómputo a cuenta de ganancias del gasto efectuado en turismo nacional por los residentes argentinos; el mayor desarrollo en turismo social y de la tercera edad emulando modelos exitosos ya existentes como el español; la modificación de un sistema impositivo anacrónico, la eliminación de tasas y trabas burocráticas; la mejora de la conectividad digital; la modificación de la legislación laboral para adaptarla a un mundo tecnológico y cambiante; la eliminación del pago de aranceles abusivos por el uso de un televisor en los hoteles y espacios gastronómicos; el acceso al crédito en condiciones más flexibles; y la regulación de la competencia desleal en hotelería y gastronomía”, coincidieron.

En materia laboral, Amengual bregó por una actualización de la ley que fue dictada hace más de 85 años. “Hay que aggionar la norma en temas tales como la polivalencia, la creación del banco de horas, el control del ausentismo y la actualización de las categorías laborales”, subrayó.

 

ASIGNATURAS PENDIENTES.

Otro de los contrapuntos que saltaron a la luz en Hotelga giró en torno al reintegro del IVA al turista extranjero. Mientras que desde la platea oficial enaltecieron la medida como una victoria histórica –hace años que los establecimientos de la región cuentan con esta iniciativa–, desde el seno empresarial insistieron en que aún se requiere resolver la problemática que genera el saldo a favor en algunas empresas; al tiempo que sugirieron que los cientos de millones de pesos sean compensados con otros impuestos u obligaciones.

En esta tesitura, desde el seno privado retrucaron que "para que nuestros hoteles brinden más y mejores servicios, es necesario regular el tema de los alquileres temporarios". Asimismo, la presidenta de la Fehgra acotó que "es imperioso lograr avances para que el gobierno nacional dicte las normas necesarias para que estos alojamientos ingresen al sistema formal"; al tiempo que Amengual afirmó que la impositiva es sólo una parte del problema y recalcó que atender la seguridad y salud de los pasajeros y vecinos es vital. “Es un tema gubernamental y no puede desligarse de su responsabilidad”, sostuvo.

 
MASSA APUESTA AL TURISMO PARA REACTIVAR A ARGENTINA

Afirmando que las preocupaciones tanto del sector Horeca como del resto de las industrias son las mismas, Sergio Massa, candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, subrayó que todos los argentinos están intranquilos y expectantes para ver como el país se recupera desde del 10 de diciembre.

“Vine a Hotelga para contarles que habrá un régimen de esquema diferenciado en materia impositiva para las pymes”, declaró el funcionario en conversaciones con HORECA & Negocios, y aseveró: “Haremos una fuerte promoción turística a nivel nacional e internacional porque sabemos que el turismo es una de las fábricas de dólares más importantes que tiene el país y es uno de los tres sectores que más empleo genera”.

Al respecto, indicó que la actividad será clave para recuperar la economía nacional, y subrayó: “Industria, campo y turismo serán las tres turbinas que pondrán de pie a Argentina”.

Asimismo, comentó que con el cambio de gobierno habrá una previsibilidad macroeconómica que permitirá apostar a la inversión, la producción y el desarrollo del sector.

Ante la consulta de una posible vuelta de Turismo al rango ministerial, Massa explicó que “no es un problema de cuál sea la estructura burocrática que tenemos sino que el asunto es más simple. Uno puede tener un ministro, secretario o director, pero si no tiene una mirada del Estado que favorezca al sector es intrascendente el rango y lo único que hace es pagar ´ñoquis´ más caros”.

PARA PICHETTO, TURISMO TIENE QUE TENER OTRO ROL

“Estoy muy comprometido con la industria turística, y reconozco su papel fundamental para crecer y generar empleos formales y divisas”, comentó en exclusiva con este medio Miguel Ángel Pichetto, candidato a vicepresidente de Argentina de Juntos por el Cambio, y calificó de positiva la reunión con el sector hotelero-gastronómico.

En este orden, declaró que “un país como Argentina, que tiene una potencia turística con destinos internacionales como la Patagonia, debiera tener una rango ministerial y le daría jerarquía a la industria”.

Consultado por las necesidades para cambiar el rumbo de la actividad, el funcionario adelantó que para alentar al sector hay que dictar medidas económicas que alivien la presión impositiva; mientras que admitió que para mejorar la competitividad de los establecimientos se deben profundizar los controles en materia de oferta informal.

“En general toda la carga impositiva y las tasas de interés para las empresas que producen son elevadas”, dijo Pichetto.

LOS PASILLOS ANDAN DICIENDO

El termómetro de los expositores marcó una feria positiva, con optimismo en torno a la situación. Incluso hubo varias empresas que tuvieron venta concreta en la exposición, lo cual decreta movimiento comercial. “Creo que el contexto es propicio para que los interesados intenten ‘congelar’ el precio de los productos, dado que no se sabe a cuánto estará el dólar en el futuro cercano. Hubo un alto nivel de visitas y consultas, que nos evidencian un esperanzador período”, mencionaron.

La mayoría de los visitantes profesionales consultados coincidió en que fue “una Hotelga más variada, si bien está más chica, hubo expositores nuevos y de todo tipo. Se valora la calidad de los expositores y se nota que hubo mucha gente interesada en que al sector le vaya bien”. 

LADEVI MEDIOS Y SOLUCIONES, PRESENTE EN HOTELGA

Como todos los años, Ladevi Medios y Soluciones estuvo presente en Hotelga 2019 con una cobertura periodística especial y su propio stand. Allí se distribuyeron entre el público los 7.000 ejemplares extras de la renovada publicación HORECA & Negocios –ex Hospitalidad & Negocios–, correspondiente a septiembre. Además, en ese marco se presentó el nuevo logo, formato y diseño de H&N, que cuenta con contenidos modernos, información confiable y actualizada, y puede adquirirse en quioscos de diarios.

EN NÚMEROS

19 mil son los profesionales que asistieron a Hotelga, un 5% menos que en 2018

4.913 m2 de superficie venta tuvo la feria, un 10% menos que la edición pasada.

205 empresas confirmadas para el encuentro, un 10% menos que el año pasado.

25% de los expositores debutaron en Hotelga.