La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Anticipo
Malestar privado ante la reducción de tasas para los pasajeros que viajen al exterior en ferry

Tras la decisión del gobierno nacional de bonificar en un 50% las tasas por el uso de puerto a los pasajeros y vehículos que viajen en ferry hacia países limítrofes, tanto las gremiales empresariales como funcionarios cercanos al presidente electo, no ocultaron su malestar.

“El gobierno de Macri, otra vez, a contramano del trabajo argentino. Invisibilizaron el turismo interno, vapulearon el bolsillo de la gente y antes de irse, promueven el turismo a Uruguay”, escribió en redes sociales el diputado bonaerense del Frente Renovador Javier Faroni, quien anunció la presentación en la Legislatura de la Provincia de un proyecto solicitando que se deje sin efecto la resolución; mientras que Miguel Cuberos, extitular de la cartera de Turismo bonaerense, declaró; “Esto es generar dólares... pero para el extranjero”. 

Del lado de los empresarios, las entidades miembros de la CAT manifestaron que en el complicado contexto económico general que “estamos atravesando es imperante que se tomen iniciativas para que más argentinos viajen por nuestro país durante las próximas vacaciones de verano”. 

En ese sentido, exigen igualdad de condiciones para fomentar el movimiento turístico nacional, aplicando políticas de promoción y facilitación a la actividad como la reducción del valor de los peajes, tasas aeroportuarias para el turismo interno, entre otras.

Por caso, desde la Fehgra apelaron a la racionalidad del gobierno para que se dejen sin efecto las medidas descriptas, dado que aseguran afectan seriamente los intereses turísticos y económicos de Argentina. “El rechazo es absoluto”, indicaron, para agregar: “El turismo que debe ser fomentado es el turismo receptivo, debe favorecerse la llegada de turistas extranjeros al país, y ello no se logra adoptando medidas que claramente favorecerán a los argentinos que elijan veranear en Uruguay”.

A su turno, el titular de la Faevyt, Gustavo Hani, señaló que en un contexto económico como el actual “sería fundamental que la política acompañara” el esfuerzo que están haciendo las empresas de viajes para salir adelante. “Creemos que si se realizan anuncios de este tipo, las reglas deben ser parejas para todo el sector”, concluyó Hani.