La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Empresas y Productos
MUEBLES Y DECORACIÓN
La construcción de un estilo a partir de la ambientación

En una época de gran competencia entre los hoteles y los restaurantes con el fin de conquistar a un cliente cada vez más exigente, la decoración y la ambientación son grandes aliados para ganar la pulseada.   

La diversidad en tendencias estilísticas que se aplican en proyectos hoteleros es actualmente muy amplia, y uno de los factores que determina el estilo de los espacios comunes y las habitaciones son los muebles. Por ello es fundamental una buena selección y disposición de las piezas.

En los proyectos hoteleros, cada uno de los espacios debe ser capaz de transmitir la identidad del proyecto, de la ciudad, y a la vez ser coherente con el nivel de servicio y de confort que se le prometió al huésped. Las habitaciones, por ejemplo, deben ser espacios que inspiren confianza y tranquilidad, donde el cliente pueda relajarse y sentirse como en casa.

En tal sentido, un factor importante es la iluminación. La luz debe ser capaz de adaptarse a diferentes momentos, como la distensión, el trabajo, el descanso y el entretenimiento. Para tal fin, es necesario ofrecer una iluminación independiente para cada zona del cuarto, con luminarias auxiliares para la lectura en la cama, iluminación integral e iluminación decorativa.

Por su parte, las zonas exteriores de los establecimientos son uno de los lugares más ocupados y demandados por los clientes; principalmente en las temporadas de primavera y verano, cuando se puede disfrutar del clima agradable y de las vistas del entorno. Para estos espacios una de las últimas tendencias son los muebles modernistas y de líneas transgresoras; además de las mesas amplias y comunitarias.

Por su parte, los lobbies fueron ganando metros y se convirtieron en la gran antesala del hotel, además de un espacio de sociabilización. Cada vez más las propiedades buscan imprimirle identidad y espectacularidad, a partir de lámparas de diseño y sillones de colores intensos.

Finalmente, las salas de reuniones y los salones de eventos deben darle prioridad a las necesidades de los eventos corporativos; por eso deben ser versátiles y confortables.

 

LOS CLÁSICOS.

Por su parte, los muebles clásicos aportan comodidad, calidez y funcionalidad a la decoración de un ambiente, a la vez que son un símbolo de prestigio y sofisticación. El trabajo artesanal brinda belleza en cada detalle e implica un valor agregado a un proyecto hotelero o gastronómico.

Sobre este tema, cabe recordar que cada período histórico dejó un legado en diseño y ambientación, principalmente desde el siglo XVII hasta el XX. Hoy esos trazos bien definidos de cada época se siguen fabricando, a veces con adaptaciones y eclecticismos.

Asimismo, los muebles clásicos, en contraposición a los vanguardistas, no demandan renovaciones frecuentes porque son exactamente eso: clásicos.

En esta categoría algunos de los modelos disponibles son Luis XIV, Luis XV, Chippendale, Reina Ana, Michael Thonet, Victoriano, Art Noveau y Art Deco.

 

MATERIALES Y TENDENCIAS.

La contracara de los clásicos son los materiales innovadores que marcan tendencia por temporada. Para los proyectos que buscan seguir las vanguardias, la temporada 2017 impuso sus propios colores, texturas y materiales.

La madera sigue siendo la reina en lo que a materiales se refiere, principalmente en tonos naturales, y cada vez más veteadas y menos tratadas. A su vez, otro material que se está imponiendo es el mármol. Pese a que está disponible en diferentes tonalidades, el más buscado es el blanco con vetas grises.

En texturas se impone el terciopelo aplicado a almohadones, sofás, cortinas y tapizados, con prioridad en los colores intensos. A éste se suma el cobre en sus diferentes tonalidades, desde las más anaranjadas a las más rosadas, dado que aportan un toque sofisticado al ambiente. Además, se adapta perfectamente a diferentes estilos decorativos como pueden ser el nórdico o el industrial. Las lámparas de cobre son una muy buena opción para introducir este material, al igual que pequeños detalles, como jarrones, portavelas y utensilios de cocina decorativos.

 

INTERIORISMO SOSTENIBLE.

Un concepto que se impuso en el sector hotelero y gastronómico es que la sustentabilidad ya no es una tendencia sino una necesidad y una manera de gestionar el negocio. De hecho, los huéspedes detectan si existe una coherencia entre la imagen ecosustentable que postula un proyecto y la manera en que se lo gestiona. O si, por el contrario, es una mera estrategia de marketing. 

Para alcanzar el atributo de sostenible 100% es necesario impregnar todas las áreas de un establecimiento, como el interiorismo. En este aspecto también se pueden delinear acciones sustentables como la recuperación de muebles y la utilización de piezas provenientes de mercados.

Asimismo, al momento de los recambios y la necesidad de deshacerse de algunos elementos de decoración, la empresa debe involucrarse con el proceso de reciclaje.

Una opción a destacar es el uso de las maderas con certificación Forest Stewardship Council (FSC), además de darle prioridad a los materiales libres de PVC, de las pinturas al agua, la insonorización acústica de todo el edificio, las certificaciones LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), los jardines verticales, los materiales nobles y naturales –como piedras y corchos– y los textiles con certificación GOTS (Global Organic Textile Standard), es decir algodones 100% orgánicos y de 200 hilos de densidad que garantizan su perdurabilidad.

 
DOBLE GIRO

La empresa nació hace más de 10 años con la intención de optimizar la decoración y ambientación de los espacios. En la actualidad fabrica mobiliario flexible, resistente, moderno y adaptable a las necesidades del sector hotelero y gastronómico.

Además, Doble Giro cuenta con maquinaria avanzada no sólo para crear mobiliario pequeño, como las clásicas esferas o cubos, sino que escaló un nivel más y fabrica mesas, sillas, reposeras, sillones y hasta barras de tragos.

Cabe destacar que uno de los objetivos de Doble Giro es cuidar el medio ambiente con la fabricación de productos plásticos totalmente reciclables.

Además, cuenta con diversos puntos de ventas del país, donde se pueden encontrar y solicitar los productos con sólo abrir una cuenta. A esto suma un equipo de profesionales que se encarga de asesorar a los clientes para que su compra sea la apropiada para el establecimiento y clima del destino.

Informes: (0351) 4787212.

SEDIANA

Sediana es una empresa familiar dedicada al desarrollo, producción y comercialización de sillas, sillones, banquetas y mesas. Comenzó a operar en 1973 y, desde entonces, la calidad y el servicio al cliente son las características distintivas de la firma.

La empresa está por cumplir 45 años de trabajo y continúa apostando a la innovación y a la fabricación de modelos no tradicionales, como un banco de 5 m. o mesas con diseños alternativos. A esto se sumaron recientemente algunos modelos importados de Italia y España para la ambientación de exteriores, los que garantizan una calidad difícil de encontrar en el mercado argentino.   

Por otra parte, nuestro principal objetivo es mantener un trato personalizado con el cliente y brindar un buen servicio de posventa.

Informes: (011) 4752-5935.