La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Anticipo
La Fehgra promueve la ley de termalismo y turismo de bienestar

El proyecto, impulsado por diputados nacionales por Entre Río contempla la incorporación del uso terapéutico de las aguas termales dentro de las prestaciones del Sistema de Salud, a fin de mejorar la calidad de vida de la población.

Las autoridades de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) se reunieron con Mayda Cresto, Juan José Bahillo y Carolina Gaillard, diputados nacionales por Entre Ríos y secretaria de Turismo de Entre Ríos, respectivamente, para impulsar nuevamente el proyecto de ley que propone la utilización de los recursos termales para uso terapéutico.
Habiendo sido presentado en el Congreso Nacional el año pasado, la iniciativa tiene como finalidad promover el uso preventivo y terapéutico de los recursos termales, entendiendo que la salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
En este orden, contempla la incorporación del uso terapéutico de las aguas termales dentro de las prestaciones del Sistema de Salud, a fin de mejorar la calidad de vida de la población. "El objetivo es que se incluya la cobertura del tratamiento con aguas termales prescripto por un especialista como una alternativa terapéutica para llevar adelante prácticas que mejoren la calidad de vida de los pacientes; y así obtener resultados naturales similares a los conseguidos con medicamentos", sostiene el documento.
Por tanto, el proyecto prevé la creación, en la órbita del Ministerio de Turismo de la Nación, del registro nacional de establecimientos termales con fines terapéuticos y/o medicinales. Dicho organismo deberá realizar la clasificación de los recursos termales y definir sus propiedades; aunque la autoridad de aplicación de la norma sería el Ministerio de Salud.

 

LAS LEYES DEL MOVIMIENTO.
Al momento de hablar del encuentro, Graciela Fresno, presidenta de la Fehgra, indicó que la reunión fue sumamente importante y aseveró que la entidad cumplirá una función fundamental, desde lo social y empresarial para impulsar este proyecto. A lo que agregó: "Asumimos el compromiso desde distintos sectores para trabajar en conjunto en un programa que pone en valor el termalismo y el turismo de bienestar, como un producto más que la Argentina tiene para ofrecer y potenciar".
En tanto, Crespo indicó: "Consideramos importante promover nuevas formas de acceder a la salud donde el Estado juegue un papel clave, favoreciendo el acceso a este tipo de terapias reconocidas mundialmente y que contribuyen a prevenir y tratar patologías".