La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Empresas y Productos
ESPECIAL CRISTALERÍA Y VAJILLA
Cartas de presentación de la gastronomía

La vajilla y la cristalería son objetos que sirven para vestir las mesas de hoteles o restaurantes y que, a su vez, tienen una gran importancia estética dado que realzan las creaciones gourmet.

La búsqueda de la excelencia en la presentación de los platos es algo que desvela a los chefs de todo el orbe. En la era de la supremacía de la imagen, el food design y los clientes adictos a fotografiar los platos para subirlos a las redes sociales, el modo en que un pedido llega a la mesa se ha vuelto protagonista. No se conquista al comensal sólo por el sabor u originalidad de una receta, sino también por el impacto visual. En tal sentido, los chefs buscan vajillas que mariden con su gastronomía, platos que hablen el mismo idioma que sus creaciones culinarias y que ayuden a realzar la experiencia del comensal.

En tal sentido, la cristalería y la vajilla son un pilar fundamental de un restaurante y, además, cumplen una función específica, que es la de ser los enseres necesarios para atender al cliente.

Asimismo, deben estar acordes con el tipo de negocio y segmento de cliente con el que se trabaja; no se puede servir una bebida de calidad o un trago que demanda una ardua elaboración en una copa que no lo realce o que vaya en detrimento de lo que se ofrece. Además, estas piezas son aliadas en la diferenciación con la competencia y deben ser representativas del tipo de oferta gastronómica del lugar (étnica, regional o gourmet, por citar algunos ejemplos).

Uno de los puntos a analizar en cada proyecto es el diseño que se elige por el gran impacto visual que genera en el cliente cuando recibe su plato o su trago. A éste se deben sumar otras variables, como la calidad, la dureza y la resistencia a rayaduras o golpes.

Otros temas relevantes a tener cuenta al momento de elegir a un proveedor es que brinde la posibilidad de renovar el stock y pueda ofrecer una respuesta ante una urgencia, que garantice la reposición de las mismas piezas, que ofrezca una buena ecuación precio/calidad y que permita personalizar estos enseres.

Entre los componentes de la vajilla se incluyen los platos (hondos, llanos y de postre) y las fuentes. Algunos complementos son las tazas de té, de café y de consomé; las salseras, los platos para pan, para tazas y para guarniciones.

A su vez, al momento de hacer una compra, hay que pensar en un juego de vajilla completo, que incluya –como mínimo– platos hondos, llanos y de postre.

En el caso de los materiales, estos pueden variar entre porcelana, cerámica, plata, loza, cobre, vidrio e, incluso, plástico. De hecho, el eclecticismo es uno de los criterios que está de moda al momento de vestir la mesa de un restaurante, junto con los objetos antiguos; decorados rústicos, así como de tipo vintage con formas tipo coup, hoy muy solicitados.

En este segmento un gran aliado es el color blanco, este clásico suele ser el más efectivo al momento de resaltar la presentación de un plato. Asimismo, las formas redondeadas son las más elegidas, porque obligan a centrar la mirada en el centro del plato, dándole más relevancia a la comida. Finalmente, también es cierto que la alimentación saludable ha obligado a repensar el tamaño de las porciones. De modo que el tamaño más elegido en platos es el que va de los 26 a los 30 cm.

 

ALIADOS DE LAS BEBIDAS.

De acuerdo con Antonio Petroni, gerente de Eurolink, gracias a la cantidad de hoteles extranjeros que traen personal internacional especializado, el mercado de la cristalería en Colombia ha ido creciendo, sin embargo, aún es precario su conocimiento. Antes de ir a comprar un producto, el cliente debe saber exactamente qué es lo que está buscando, para qué fin específico y cuál es el uso que debe darle para prolongar su vida útil.

La cristalería debe cumplir ciertos criterios estéticos y de practicidad en el lavado, secado y almacenamiento. En tal sentido, lo ideal es que no contenga formas talladas y que sea transparente y ligera al tacto. En este segmento se incluyen piezas como la copa de agua, de vino, de espumantes, de balón (tradicional para servir el cognac), de licor, de degustación, de cerveza y de cóctel; a las que se suman los vasos para tragos largos y los clásicos para el whisky “on the rocks”, jarras, licoreras y decantadores de vinos.

Además, en el mercado local existen distintas alternativas según la calidad y la durabilidad; a lo que se suman los diseños vanguardistas y los colores estridentes. 

Cabe aclarar además que, en los últimos años, se ampliaron las utilidades que tradicionalmente se les daba a estos elementos. Hoy se pueden encontrar servicios de catering que se sirven principalmente en shots de vidrio, postres dispuestos en copas de champán y bebidas calientes a base de café que se ofrecen en vasos largos.

Otro punto a tener en cuenta son los cuidados de estos elementos tan delicados. Una de las principales medidas a tomar es capacitar al personal que va a manipular la cristalería. Además, es necesario disponer estos elementos en canastas si se utiliza lavavajilla.

No es suficiente comprar una copa, lo más importante es saber cómo se va a utilizar, cuál es el proceso que lleva en todo el protocolo de un restaurante, cómo almacenarla, lavarla, secarla, limpiarla, y cómo se debe poner sobre la mesa y después de que esté sucia; es todo un proceso que hace que una cristalería dure más o menos. “La cristalería de vidrio sonoro de nuestra compañía dura 4.000 lavadas industriales antes de empezarse a opacar, pero si el uso es malo nunca va a llegar a ese tiempo”, afirmó Petroni.

Si la cristalería es muy fina, hay que tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura. Y si posee algún resto de bebida o comida pegado no debe utilizarse esponja metálica. Un tip a tener en cuenta es que las piezas de cristal quedan más brillantes si se lavan con agua y vinagre, y se dejan secar sin frotarlas con ningún paño.

De otra parte, es importante saber que el tema de servicio hoy por hoy es esencial en esta industria. Casi siempre se habla de producto y precio, y el servicio queda relegado; quien vende, quien compra y quien usa una pieza debe estar satisfecho, “de nada sirve que el proveedor y comprador tenga un buen negocio si el cliente no está satisfecho, muchas veces se olvidan que hay un tercero”.

 
EUROLINK

La compañía ofrece una amplia gama de artículos y accesorios europeos: cristalería, vajillas, cubertería, línea bufett, jarra termo, entre otros, con productos de firmas de gran trayectoria en diseño y decoración, que representan la tradición del Viejo Continente que durante años se ha caracterizado por estética y funcionalidad, reflejado en piezas e iconos de reconocimiento mundial. Además, brinda una asesoría especializada, permitiendo crear ambientes únicos en hogares, oficinas, hoteles y restaurantes. Específicamente en cristalería, maneja el producto italiano Luigi Bormioli, bajo dos cualidades en su portafolio: vidrio de alta calidad y vidrio sonoro o cristalino, libre de plomo, con un precio asequible y ampliamente disponible. Adicional a las copas de vino, incluye vasos, jarras, decantadores y botellas, una amplia gama dedicada a la cata y catering. Todos los elementos están diseñados para resaltar el aroma, el tacto ennoblecedor, ajuste del sabor y apreciar el color y sus matices. Contacto: Departamento profesional Correo: professional@eurolink.com.co Teléfono: 310-3376562

CORONA

Vajillas Corona presentó a nivel nacional e internacional su nueva línea institucional Gotas, creada por el reconocido diseñador industrial de España, Ximo Roca, y producida en la planta de Locería Colombiana, ubicada en Caldas, Antioquia.

La colección, que está inspirada en la caída de una gota, incluye piezas con formas redondas altamente diferenciadas que permitirán llevar innovación y estilo a la mesa de hoteles y restaurantes no solo de Colombia, sino de todos los países donde Corona opera.

“Nos llena de orgullo lanzar esta nueva colección, sabemos que su diseño novedoso y las formas que la componen serán de gran interés para nuestros clientes finales”, aseguró Alejandro Sierra, gerente de Mercadeo de Vajillas Corona.

Esta línea estará disponible en distribuidores y puntos de venta propios a finales del mes de mayo; en total son 17 piezas entre las que se encuentran las básicas, complementos y una estación de café bastante amplia.

Contacto: www.vajillascorona.com.co

CRISTAR, PRESENTE EN ALIMENTEC.

En esta oportunidad presentará sus mejores productos en vidrio para servir de manera atractiva los alimentos y bebidas a los consumidores. Para ello, realizará una experiencia que transportará a los visitantes a un bar, donde podrán interactuar y encontrar su “perfect match”, que consiste en que cada uno conozca cuál es su cóctel ideal y el producto idóneo en el que lo deben servir. Con diversas actividades y shows inspirados en los bares del mundo, permitirá a los asistentes no solo pasar un momento agradable, sino también conocer de primera mano los productos y aprender de los expertos a cómo usarlos, además de nuevas preparaciones. En el evento estará la división de envases de Cristar, exponiendo las variadas opciones disponibles para sus usuarios.

Contacto: Gustavo Londoño

Correo: gustavo.londono@o-i.com

Teléfono: 310 4732702