La Web de Negocios de la Hotelería y la Gastronomía
Texto
Anticipo
En 2019 hay 16 feriados, pero sólo cuatro “findes largos para todos”

Este año habrá igual cantidad de feriados nacionales que en 2017 y en 2018, pero menos fines de semana largos.

Siendo los casi $ 40 mil millones que generaron los fines de semana largos de 2018, donde se movilizaron más de 13,2 millones de turistas, un aliciente para el turismo interno y un paliativo para los empresarios que continúan denunciando que la rentabilidad “es nula en el mejor de los escenarios”, el calendario de feriados de 2019 no traería buenas nuevas para el sector hotelero-gastrónomico.

Según confirmó el Ministerio del Interior, este año tendrá 16 feriados, aunque los fines de semana largos apenas serán cuatro; mientras que en 2018 y 2017 estos fueron siete y nueve, respectivamente.

No obstante, habrá otros “findes” extendidos, pero no serán para todos: son aquellos que se crean por los días “no laborables con fines turísticos”. Al respecto y como en 2018, habrá tres de esas jornadas, más el jueves de Semana Santa.

En limpio, serán 12 los feriados inamovibles, por carnaval, celebraciones de acontecimientos históricos y fiestas religiosas; más cuatro que se trasladan para alcanzar ocho fines de semana largos, con la intención de potenciar el turismo. De acuerdo al detalle confirmado por las autoridades nacionales, serán días no laborables con fines turísticos los lunes 8 de julio, 19 de agosto y 14 de octubre. El Día de la Soberanía Nacional se adelanta del miércoles 20 al lunes 18 de noviembre.